Basta de fiestas crueles

“Las tradiciones no son válidas por ser repetidas una y otra vez, sino que sólo nos enriquecen y pueden ser válidas con el correr del tiempo si no se realizan a costa del sufrimiento de otros”.

Sociedad 19/06/2022 Editor Editor
Basta de doma

Mientras en Concordia, la ONG Conciencia Animal Entre Ríos expresa su opinión totalmente contraria a las jineteadas, en Esperanza, Santa Fe, una Juez autorizó la realización para hoy de una “fiesta gaucha” que incluye esa práctica. Aquí ambas posiciones, primero la nota de Conciencia Animal y más abajo la nota de Santa Fe.

Más allá de los casos concretos de maltrato, el uso de animales para diversión donde existe violencia se opone a los valores más básicos de respeto hacia la vida y la libertad de los demás, sea cual sea su especie.

Las justificaciones de las partes interesadas de que las “Jineteadas” son una tradición y como tal deben perdurar, están perdiendo sustento.

Las Tradiciones a mantener y defender son aquellas que van trasmitiendo valores de vida, ética, habilidades y no aquellas que intentan mantener esclavitud y martirio solo para mostrar una violenta superioridad que no es ejemplo para nada ni nadie, todo lo contrario, como no se tiene en consideración la presencia de niños en esos escenarios de maltrato, se están naturalizando actitudes violentas, violando así derechos establecidos para protección de los niños en Leyes Nacionales e Internacionales.

Y por si fuera poco esa actividad está especificada como acto de crueldad con los animales en la Ley Penal 14.346.

Muchos de nuestros Representantes a quienes les hemos dado mandato a través de elecciones democráticas, debieran empezar a responder a nuestros reclamos cada día más generalizados, y no seguir apoyando estas fiestas crueles.

En el año 2000 logramos que no se permitieran más los espectáculos con animales en los Circos, hasta ese entonces nadie lo creía posible y fuimos una de las primeras ciudades en el país en dar ese paso, pudimos ser los primeros en aceptar un Habeas Corpus por un animal cuando llevamos la presentación de AFADA, a Tribunales de Concordia por el chimpancé “Coco” allá por el 2015 aproximadamente, sin embargo las autoridades judiciales rechazaron “In limine” ese pedido perdiendo la posibilidad de ser pioneros en considerar a un animal sujeto de derecho, algo que sucedió a las pocas semanas cuando se le otorga esa condición en Buenos Aires a la Orangutana “Sandra”.

Muchos años intentamos la liberación de la elefanta “Merry”, cautiva en un ZOO de nuestra ciudad, por inexplicables demoras y a pesar de que su dueño finalmente autorizó el traslado a un Santuario, ello no pudo concretarse y terminó sus días muriendo en cautiverio, hace pocas semanas muchos medios difundieron el traslado de dos congéneres de “Merry” que sí podrán disfrutar el final de sus vidas en libertad.

Nuestra lucha hoy en día nos encuentra peleando por lograr la visualización de las jineteadas como actos de crueldad, parece utópico, pero todos nuestros propósitos anteriores también lo parecían, sin embargo también en nuestra ciudad hubo un importante fallo donde se reconoce a animales como sujetos de derecho, todo un avance y alguien...un amigo que ha ido logrando nada menos que la eliminación de la corridas de toros en muchas ciudades me dijo en una oportunidad: “Me dirás que es difícil...y yo te diré que no es imposible.”

Conciencia Animal Entre Ríos

Te puede interesar
Lo más visto