Kiev anuncia el intercambio de otros cinco prisioneros con Moscú

Internacionales 19/06/2022 Por Editor
Ucrania también recuperó el cuerpo de un soldado caído en combate. “Cinco ciudadanos ucranianos han vuelto a casa”, informó el Ministerio de Defensa.
Ucrania 2
Soldado ucraniano en el frente de combate.

El Ministerio de Defensa de Ucrania anunció este sábado (18.06.2022) el canje de cinco civiles ucranianos, que han quedado en libertad tras ser intercambiados con cinco prisioneros rusos, de los que no especificó si eran combatientes. Además, junto con los cinco civiles, Ucrania también recuperó el cuerpo de un soldado caído en combate, según esta misma fuente.

"El Cuartel General de Coordinación para el Trato de Prisioneros de Guerra ha realizado hoy un intercambio bajo la fórmula 5 por 5. Cinco ciudadanos ucranianos han vuelto a casa", indicó el Ministerio a través de un comunicado publicado en Facebook. Se trataría de cuatro civiles apresados por las fuerzas rusas en la región de Kiev, tres de ellos en la localidad de Gostomel.

El pasado viernes, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, había anunciado la liberación de  Yuliaa Paievska, una médico capturada por las fuerzas rusas en las calles de Mariúpol (sur) a mediados de marzo, que se hizo famosa al lograr sacar de contrabando una tarjeta de memoria con videos de la ciudad asediada. Las imágenes que ella obtuvo fueron difundidas en su momento por la agencia Associated Press.

¿Nuevas negociaciones en agosto?

En las últimas semanas, Ucrania y Rusia han intercambiado en varias ocasiones los cuerpos de soldados caídos y hasta la fecha se han producido cerca de una docena de canjes de prisioneros militares y civiles. El pasado 6 de mayo se produjo el último intercambio importante de prisioneros con el regreso a Ucrania de 41 prisioneros.

En tanto, el principal negociador ucraniano en las conversaciones de paz con los rusos, David Arakhamia, dijo que espera retomar los contactos con los invasores en agosto, aprovechando el posible fin de una nueva fase de contraataques contra el Ejército ruso. Según una entrevista concedida a la emisora Voice of America, Arakhamia adelantó una serie de operaciones contra las posiciones rusas en el frente, sin dar más detalles.

Ucrania exige mantener su integridad territorial y la retirada total de las tropas rusas del este del país, algo que Moscú considera inadmisible.

 

Te puede interesar