Kiev anuncia el intercambio de otros cinco prisioneros con Moscú

Ucrania también recuperó el cuerpo de un soldado caído en combate. “Cinco ciudadanos ucranianos han vuelto a casa”, informó el Ministerio de Defensa.

Internacionales 19/06/2022 Editor Editor
Ucrania 2
Soldado ucraniano en el frente de combate.

El Ministerio de Defensa de Ucrania anunció este sábado (18.06.2022) el canje de cinco civiles ucranianos, que han quedado en libertad tras ser intercambiados con cinco prisioneros rusos, de los que no especificó si eran combatientes. Además, junto con los cinco civiles, Ucrania también recuperó el cuerpo de un soldado caído en combate, según esta misma fuente.

"El Cuartel General de Coordinación para el Trato de Prisioneros de Guerra ha realizado hoy un intercambio bajo la fórmula 5 por 5. Cinco ciudadanos ucranianos han vuelto a casa", indicó el Ministerio a través de un comunicado publicado en Facebook. Se trataría de cuatro civiles apresados por las fuerzas rusas en la región de Kiev, tres de ellos en la localidad de Gostomel.

El pasado viernes, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, había anunciado la liberación de  Yuliaa Paievska, una médico capturada por las fuerzas rusas en las calles de Mariúpol (sur) a mediados de marzo, que se hizo famosa al lograr sacar de contrabando una tarjeta de memoria con videos de la ciudad asediada. Las imágenes que ella obtuvo fueron difundidas en su momento por la agencia Associated Press.

¿Nuevas negociaciones en agosto?

En las últimas semanas, Ucrania y Rusia han intercambiado en varias ocasiones los cuerpos de soldados caídos y hasta la fecha se han producido cerca de una docena de canjes de prisioneros militares y civiles. El pasado 6 de mayo se produjo el último intercambio importante de prisioneros con el regreso a Ucrania de 41 prisioneros.

En tanto, el principal negociador ucraniano en las conversaciones de paz con los rusos, David Arakhamia, dijo que espera retomar los contactos con los invasores en agosto, aprovechando el posible fin de una nueva fase de contraataques contra el Ejército ruso. Según una entrevista concedida a la emisora Voice of America, Arakhamia adelantó una serie de operaciones contra las posiciones rusas en el frente, sin dar más detalles.

Ucrania exige mantener su integridad territorial y la retirada total de las tropas rusas del este del país, algo que Moscú considera inadmisible.

 

Te puede interesar
piñera

Tres ex presidentes le dieron el último adiós a Sebastián Piñera.

TABANO SC
Internacionales 09/02/2024

Con la entonación del himno nacional en las dependencias del Salón de Honor del ex Congreso de Chile -pasadas las 9:30 de este viernes- y con la presencia del Presidente Gabriel Boric y sus antecesores Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Michelle Bachelet, se inició la última jornada de duelo nacional por el exmandatario Sebastián Piñera.

enrique

ENRIQUE CRESTO RECONOCIDO POR SU APOYO AL DESARROLLO DEL RIO URUGUAY

TABANO SC
Internacionales 03/04/2024

El ex Intendente de Concordia y actual Diputado Provincial recibió un reconocimiento por su labor a favor del desarrollo de los programas internacionales que se ejecutaron entre los años 2015  /2023 en la Cuenca del Rio Uruguay y por ser fundador de la RED Euro-Latinoamericana de Cuencas Transfronterizas que marzo de 2023 en Montevideo ROU.

Lo más visto
rouger

Quedó en libertad el abogado Fernando Rouger este mediodía.

TABANO SC
Policiales 18/04/2024

Tras pasar la noche en la Alcaidía el reconocido abogado concordiense Fernando Rouger quedó este mediodía en libertad por decisión del juez de Garantías, aunque sigue imputado por el fiscal Giambatista por el supuesto delito de amenazas en contexto de violencia de género y tenencia de armas de guerra.