El niño “héroe” de Ucrania que ayudó a salvar Kiev de la invasión rusa con su drone

Andrii Pokrasa usó el dispositivo -no militar- para detectar una columna de vehículos rusos en avance hacia la capital ucraniana.

Internacionales 08/06/2022 Editor Editor
Niño héroe
Andrii Pokrasa ayudó a divisar una gran columna de tanques rusos con su drone comprado el año pasado.

Un adolescente ucraniano ha sido aclamado como un “héroe” luego de usar su drone para ayudar a las fuerzas de su país a retroceder a los rusos que intentan avanzar sobre la capital.

Las autoridades se pusieron en contacto con Andrii Pokrasa, de 15 años, porque sabían que había comprado un minidrone de consumo el año pasado y se había convertido en un piloto muy competente.

El joven logró detectar luz de un convoy de vehículos militares desde su drone después de que se le pidiera ayuda debido a su experiencia con los dispositivos. Compartió la información con los militares ucranianos y estos pudieron destruir el convoy retrasando a las fuerzas armadas rusas.

“Era el único que tenía experiencia con drones en esa región”, dijo Yurii Kasjanov, comandante de la sección de reconocimiento no tripulado de las fuerzas armadas. “Es un verdadero héroe, un héroe de Ucrania”.

Las fuerzas de defensa civil habían acudido a él porque necesitaban las coordenadas GPS del convoy. “Nos proporcionaron información sobre dónde podría estar aproximadamente la columna rusa. Nuestro objetivo era encontrar las coordenadas exactas y proporcionar las coordenadas a los soldados”, dijo Pokrasa a Global News.

“Era una de las columnas más grandes que se movía por la carretera de Zhytomyr y logramos encontrarla porque uno de los camiones encendió las luces durante mucho tiempo”, agregó.

Los detalles de los hallazgos de Pokrasa se enviaron a una unidad de defensa territorial a través de las redes sociales, luego de detener las fuerzas cerca de Berezivka, que se encuentra a unos 40 kilómetros al oeste de Kiev. “Les di las coordenadas y las fotos, y después de eso apuntaron a la ubicación”, dijo. “Y necesitaba coordinar más específicamente dónde deberían bombardear con la artillería”.

Pokrasa describió el momento en que vio el convoy como “muy, muy aterrador”, pero estaba decidido a no dejar que los rusos lograran invadir su ciudad.

Los drones de consumo se han utilizado ampliamente durante la invasión rusa para documentar pruebas de crímenes de guerra y movimientos de tropas. Tales imágenes dejan a Rusia con pocos lugares que ocultar, ya que se comparten ampliamente en las redes sociales y con las fuerzas ucranianas.

 

Te puede interesar
papa

El Papa Francisco canonizó a Mama Antula, la primera santa argentina

TABANO SC
Internacionales 11/02/2024

El Santo Padre encabezó a una misa en la Basílica de San Pedro que comenzó a las 5:30 de la Argentina y se extendió durante una hora y media. En la ceremonia, se realizó el rito de canonización de María Antonia de San José de Paz y Figueroa, quien se convirtió así en la primera mujer nacida en nuestro país en ser declarada santa

Lo más visto