DECADENCIA O DESARROLLO

Editorial 10 de julio de 2021 Por Editor
Los conocedores de la historia económica de Concordia y de aquel impulso formidable que le dieron la generación de jóvenes del 60 con obras e que fructificaron en realizaciones trascendentes como la represa binacional de Salto Grande, el autódromo, el aeródromo, el parque industrial y la generación de ideas de desarrollo choca con la realidad actual.
editorial

Cuando los pioneros fueron desapareciendo por una cuestión biológica o se retiraron a cuarteles de invierno, sus puestos de lucha no fueron ocupados por nadie pues, a la generación del 60, la sucedieron una nueva cepa de dirigentes, los políticos, enancados en succionar votos mediante las promesas de campaña que nunca incluyeron en sus plataformas algún plan cierto y concreto de desarrollo.

No me olvido del periodo en que gobernaron los “impolutos” del mal llamado Proceso de “Reorganización Nacional” donde todo quedó en stand by, los emprendedores debían preocuparse únicamente por no quedar expuestos a ser llevados a una celda de una cárcel de máxima seguridad o peor aún, ser torturados y muertos por expresar una “idea”, que podía ser considerada subversiva.

Terminado ese cruel lapso, seguimos estáticos, como si nos hubiéramos acostumbrados a “hacer la plancha” y nos agarró el virus de la DECADENCIA y vinos desaparecer el ferrocarril, la CAP Yuquerí, Fertimac, Pindapoy, al igual que otra cantidad de empresas públicas y privadas y casi sin chistar.

De tal manera que subimos en el ranking de la indigencia y la pobreza para ubicar en el primer lugar, o cerca, siempre en el podio, si no somos la primera ciudad en pobreza e indigencia, estamos segundos o terceros, pero siempre arriba.

Contrasta esto con que nuestros representantes políticos, como el gobernador de la provincia y los principales cargos en el legislativo y judicial son ocupados por hombres de Concordia. Es claro que de los tres poderes en que reposa el Estado provincial, sus máximas autoridades son de la ciudad más pobre del país.

Pareciera un contrasentido pero, en realidad, no lo es. Como el pueblo nunca se equivoca, seguramente han sido puestos allí por la voluntad popular por algo que a simple vista no se advierte, cuando quien es concejal “no se le cae una idea”, justo sería que no se lo elija para otro cargo superior, pero hemos visto a concejales ser intendentes, y de allí a ocupar nada menos que el sillón de Urquiza en la casa gris de Paraná.

La visión del pueblo no ha sido la de premiar la falta de ideas pues se supone que en los alrededores del poder pululan ideólogos de toda clase como aquel que le indicó a Menem la posibilidad de volar en un cohete (y no al cohete) cosa que hoy parece que será realidad ya que Bezos y su hermano despegarán el 20 de julio a bordo del cohete New Shepard, al espacio estelar.

Como el “pasaje” será carísimo no podremos pagárselos a los carentes de ideas pues tienen otras habilidades que el pueblo ha visto en ellos y que nosotros, desde nuestra óptica, no interpretamos y nos carcomemos los sesos pensando en cómo no ejecutan una u otra cuestión que parece tan simple y elemental.

Tal vez, haya que creer en los imponderables caminos del Señor que nos hace ver solamente una parte y no el todo. Seguramente, el combo completo del Poder no sea tan fácil, ni práctico, ni lo agradable que parece a simple vista y no sea cierto que se dedican al arte de “hacer la plancha”, sino que hacen muchísimo, aunque a simple vista no se vea. ¿Usted qué cree?...

Te puede interesar