Ucrania acusa de Rusia de destruir famoso monasterio ortodoxo

Se trata de una iglesia de madera ubicada en Donetsk, que previamente había sido bombardeada por las tropas rusas, causando la muerte de cuatro monjes, según Kiev.

Internacionales 05/06/2022 Editor Editor
Volodimir
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

La iglesia de madera de un famoso monasterio ortodoxo del este de Ucrania quedó destruida tras ser impactada por un nuevo bombardeo ruso, dijo este sábado (04.06.2022) el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien recordó que cuatro monjes murieron en un bombardeo anterior. El sitio es uno de los monasterios más conocidos de Ucrania, que antes de la guerra atraía a miles de peregrinos.

"La artillería rusa bombardeó de nuevo la Lavra (colonia de celdas en un monasterio ortodoxo) de Sviatohirsk”, en la región de Donetsk, indicó Zelenski en un mensaje en Telegram, acompañado de un video. Se trata del monasterio de la Santa Dormición, que según Zelenski lleva desde mayo bajo fuego ruso. El mandatario aseguró que los invasores saben "que allí no había objetivos militares”.

El mandatario recordó que el monasterio ya había sido impactado esta semana por los ataques rusos, "que provocaron la muerte de cuatro monjes y otros cuatro resultaron heridos". En el monasterio había unos 300 civiles, entre ellos 60 niños, que se refugiaban de los bombardeos en el recinto, presumiblemente a salvo de los ataques lanzados en el marco del conflicto en el este de Ucrania.

Rusia niega acusaciones

Poco después las autoridades rusas negaron haber bombardeado el monasterio, y acusaron a "los nacionalistas ucranianos” de estar tras el incendio. Recordemos que anteriormente las autoridades del país invasor habían negado el ataque a una maternidad en Mariúpol, o los supuestos crímenes de guerra en Bucha, así como el hundimiento del portamisiles Moskva.

"El 4 de junio de este año, durante la retirada de la ciudad de Sviatohirsk de las unidades de la 79ª Brigada de Asalto Aerotransportado de las Fuerzas Armadas de Ucrania, los nacionalistas ucranianos prendieron fuego al monasterio de madera de Todos los Santos de la Tierra de la Santa Dormición Rusa Sviatohirsk Lavra", dependiente del Patriarcado de Moscú, dijo el Ministerio de Defensa. 

Moscú asegura que, según residentes locales, "se dispararon municiones incendiarias contra las paredes de madera del espacio abovedado de la estructura desde una ametralladora de gran calibre montada en un vehículo blindado ucraniano Kozak". Tras el incendio, "los nacionalistas ucranianos partieron a gran velocidad en dirección sur, hacia la localidad de Sidorovo controlado por las tropas ucranianas".

Te puede interesar
Lo más visto