Ucrania busca “restablecer el control total” de Severodonetsk

Aunque Moscú asegura que las unidades ucranianas se retiran, un oficial ruso retirado reconoció que son las fuerzas invasoras las que han debido replegar sus posiciones.

Internacionales 05/06/2022 Editor Editor
Rusia_1
Soldados patrullan Lisichansk.

El Ejército de Ucrania intenta "restablecer el control total" de Severodonetsk, una ciudad clave en los combates contra las fuerzas invasoras rusas en el este ucraniano, dijo este sábado (04.06.2022) Olexandre Striuk, alcalde de la localidad. En tanto, un oficial ruso retirado aseguró que, de acuerdo con la información disponible, las tropas invasoras han retrocedido ante la ofensiva ucraniana.

"Hubo un cierto éxito" de las tropas rusas "que lograron entrar en la ciudad y hacerse con el control de buena parte de ella, dividiéndola en dos", dijo el alcalde en una entrevista difundida por Telegram. "Pero nuestros soldados consiguieron desplegarse de nuevo y construir una línea de defensa. Actualmente, hacemos todo lo posible para restablecer el control total de Ucrania" en Severodonetsk, añadió.

"La situación resulta bastante difícil, hacemos todo lo posible para echar al enemigo de la ciudad, los combates callejeros continúan acompañados por constantes disparos de artillería", explicó Striuk. "Nuestras fuerzas armadas confían en que lo lograrán", añadió. El Estado Mayor ucraniano también indicó que "los combates continúan por el control total de Severodonetsk", en una rueda de prensa el sábado por la noche, en que no dio más detalles.

"Nuestras unidades se están retirando”

Serguei Gaidai, gobernador de Lugansk, sostuvo que "los rusos no podrán tomar la región en dos semanas como predijo la inteligencia británica", y aseguró que el Ejército ruso sufre importantes pérdidas. La autoridad aseguró que los invasores dinamitaron puentes para impedir que Ucrania refuerce sus posiciones, y sostuvo que las tropas que defienden el país necesitan artillería de largo alcance para repeler al enemigo. Entonces, añadió, "la infantería del invasor correrá".

Igor Guirkin, el retirado oficial ruso que lideró la sublevación armada prorrusa en el Donbás en 2014, escribió en Telegram que, "según los datos disponibles de varias fuentes, en la ciudad hay unidades de mercenarios extranjeros y el enemigo ha logrado avances". "Nuestras unidades se están retirando", aseguró.

El Ministerio ruso de Defensa había indicado antes este sábado que los soldados ucranianos se estaban retirando de esa localidad "tras haber sufrido pérdidas críticas, hasta en un 90 por ciento de unidades" y se concentraban en la ciudad vecina de Lisichansk. Moscú quiere conquistar la totalidad del territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk, controladas parcialmente por separatistas prorrusos desde 2014.

Te puede interesar
piñera

Tres ex presidentes le dieron el último adiós a Sebastián Piñera.

TABANO SC
Internacionales 09/02/2024

Con la entonación del himno nacional en las dependencias del Salón de Honor del ex Congreso de Chile -pasadas las 9:30 de este viernes- y con la presencia del Presidente Gabriel Boric y sus antecesores Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Michelle Bachelet, se inició la última jornada de duelo nacional por el exmandatario Sebastián Piñera.

Lo más visto