Denunciaron por injurias a la rectora separada por el CGE

María Iris Mattio, recientemente separada de la rectoría de la escuela secundaria N° 16 “Gerardo Victorín”, ex Comercio 1, fue denunciada por manifestaciones públicas falsas e injuriantes.

Concordia 04/06/2022 Editor Editor
Injurias

Fue por sus dichos contra Enrique Cresto, ex intendente de la ciudad por el PJ, excandidato a diputado nacional y actual administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa).

La presentación fue ante la Unidad Fiscal de Concordia por parte de miembro de los Equipos de Comunicación y Relaciones Públicas de Cresto, se supo este viernes.

Mattio fue noticia recientemente cuando se conoció que fue separada transitoriamente del cargo por el Consejo General de Educación (CGE) a raíz de la denuncia de docentes y no docentes por presuntos maltratos, y otros hechos que son violatorios de varios artículos del Estatuto del Docente Entrerriano.

En respuesta a esa medida, Mattio anunció una denuncia ante el Ministerio Público Fiscal por abuso de autoridad contra la vocal del CGE, la concordiense Griselda Di Lello. Representada por el abogado Ramiro Pereira, cita un acta del 5 de abril de 2022 que da cuenta de una reunión en la Dirección Departamental de Educación de Concordia de la que participó Di Lello y el director Fabián Vallejos, en la cual se anticipó lo que sucedería un mes después: la separación del cargo.

Además, entendió que el conflicto tiene relación con su militancia radical. “Aunque yo no mezclo mi actividad en la escuela con mi militancia política, esto indudablemente tiene que ver con eso” y agregó que el día de las elecciones generales, en medio de la pandemia, negó a Enrique Cresto ingresar a la escuela rodeado de varias persona. “Quiso ingresar a la escuela el día de las elecciones rodeado de 50 personas. No lo dejé entrar porque tenía expresas directivas de la Junta Electoral por la pandemia. Vino el director departamental y gente del PJ. Me maltrataron. Pero no los dejé entrar a todos. Les dije que si me obligaban, llamaba al juez electoral”, afirmó en su presentación.

Por esos dichos, Mattio ahora deberá enfrentar una causa iniciada por personal de comunicación de Cresto. En la demanda, se indica que habría incurrido en el delito tipificado en el artículo 110 del Código Penal “al realizar declaraciones públicas falsas e injuriantes”.

En tal sentido, se solicita “se instruya sumario a efectos de investigar la presunta comisión del delito de acción pública que se desprende de la misma, sin perjuicio de la calificación legal que en definitiva corresponda”.

En la demanda se señala que Cresto no ingresó a la escuela acompañado de 50 personas, como dijo la rectora separada; y adjuntan material fotográfico y fílmico desde que el entonces candidato ingresó para emitir su voto hasta que se retiró.

Tras citar las palabras de la separada rectora concordiense, en la denuncia se insiste que “formula una acusación en contra del Dr. Enrique Tomás Cresto, realizando afirmaciones desacreditantes sobre su persona, al referir que Cresto intentó realizar una conducta ilícita pretendiendo ingresar a un establecimiento educativo, en pleno acto eleccionario con cincuenta (50) personas”.

“Que las manifestaciones vertidas por Mattio sugieren que Cresto cometió alguno de los delitos electorales se encuentran tipificados en el capítulo II del Código Electoral Nacional (Ley 19.945), agravados por la situación de pandemia. Que es absolutamente falso que Enrique Cresto haya pretendido ingresar con varias personas a la escuela donde emitió su voto en las pasadas elecciones”, agregan.

En ese sentido, consideran ilógico “que un candidato que concurre a votar en una escuela tenga intención de ingresar con 50 personas al establecimiento. No solamente por las medidas de prevención dispuestas en ese momento, sino porque no tendría sentido ni propósito alguno”.

 

Imagen
Una de las imágenes adjuntadas en la denuncia por el equipo de prensa de Cresto.

El último tramo de la denuncia cierra con un fuerte tono político: “Que no ocurrió nada de lo afirmado por la profesora Mattio. Que falta a la verdad y ella lo sabe, tal vez con la vana intención de presentar su situación como una “persecución política” y correr el eje del debate público que su accionar, y las graves denuncias que determinaron su desplazamiento, plantea en la comunidad educativa. Finalmente, es necesario decir también que pisa en falso la docente cuando pretende instalar la idea de cierto interés de nuestro espacio político de perjudicar a quienes militan en otros partidos, cuando a la vista está que la gestión de Cresto en su carrera política, como Diputado, Senador, Intendente de Concordia y ahora al frente de ENOHSA se identifica con una fuerte impronta federal y democrática, llevando obras a cada rincón de la provincia, trabajando en conjunto con el Gobernador, los intendentes y los legisladores de todas las fuerzas políticas, dejando de lado cualquier diferencia partidaria y priorizando siempre los intereses de Entre Ríos y el bienestar de la gente”.


Noticias relacionadas

Vocal cgeDenuncian a vocal del CGE por abuso de autoridad
Iris MattioDesplazaron del cargo a la directora de la escuela ex Comercio 1
Agostini_2Docente de la escuela ex Comercio 1 denunció a personal directivo por daños y perjuicios

Te puede interesar
Lo más visto