Desplazaron del cargo a la directora de la escuela ex Comercio 1

Así lo dispuso el CGE de Entre Ríos. Investigan malos tratos, abuso de autoridad y un falso testimonio en una causa por violencia de género.

Concordia 29/05/2022 Editor Editor
Iris Mattio
Foto de archivo.

El Consejo General de Educación de nuestra provincia, a través de la Resolución N°1791, dispuso que se le iniciara un sumario a la directora de la escuela ex Comercio N°1 “Profesor Gerardo Victorín” y que, además, sea apartada de su cargo mientras se investiga lo denunciado por docentes de la institución contra la directora Mattio.

La nota realizada por diario EL SOL-Tele5 en la mañana de este sábado a uno de los docentes perjudicados por la directora, donde la denuncia públicamente y narra la situación judicial, y la cual fue replicada por otros medios, sacó a la luz la Resolución del Consejo General de Educación, la cual tiene por fecha el pasado 11 de mayo.

En la resolución, el CGE detalla una serie de hechos que deben ser investigados, a saber: “Presuntas situaciones de maltrato verbal a docentes y personal no docente, imposición de proyectos interdisciplinarios, metodología de trabajo y evaluación, supuestos dichos de discriminación sexual e ideológica, hostigamiento a quien no seguía sus indicaciones, cambios de horarios de trabajo a profesores, obstaculización de la opinión de los docentes, injurias en términos degradantes hacia profesores, impedimento de la libre expresión de los mismos, calumnias a la comunidad educativa, crítica a la vida privada de los docentes, ignorar a una persona cuando se enoja con la misma, complot para denunciar compañeros, asignar a docentes tareas que requieren una exigencia superior a las competencias que poseen, todo con intención de desacreditarlos, utilización de cartelería en detrimento del actual sistema democrático y representativo”. 

La resolución explica que el sumario tiene el objetivo de “aclarar las cuestiones planteadas” y da intervención al Departamento Sumarios del Organismo Central.

En su artículo N°3, la Resolución dispone “la separación transitoria con goce de haberes de la Sra. María Iris Mattio” y facultó a la Departamental de Escuelas de nuestra ciudad a “reubicar a la docente para cumplir funciones en otro ámbito que se considere conveniente para su desempeño mientras se sustancie el sumario (…) en virtud de los cargos de hecho” que se detallan en la Resolución.

Vale recordar que la directora Mattio había sido denunciada por un numeroso grupo de docentes a principios de abril de este año.

Además, uno de los docentes perjudicados, quien fue denunciado por supuesta violencia de género, detalló ante cronistas de diario EL SOL-Tele5 que la causa en su contra había sido “desestimada, archivada y cerrada”.

A su vez, el docente declaró ante nuestras cámaras que una considerable parte del plantel docente de la institución ha sido perjudicada por las acciones y actitudes de Mattio. El porcentaje restante, según declaró el docente "tienen sus ‘beneficios’, o como comúnmente los llamamos en el barrio: ‘alcahuetes’".


Noticias relacionadas

Agostini_2Docente de la escuela ex Comercio 1 denunció a personal directivo por daños y perjuicios
Iris MattioLa directora de ex Comercio 1 hizo un descargo sobre los acontecimientos recientes

Te puede interesar
Lo más visto