Netflix despide a 150 empleados tras el batacazo de suscriptores

Los recortes representan casi el 2% de la fuerza laboral de la compañía de ‘streaming’ en Estados Unidos y Canadá, que perdió 200.000 suscriptores en el último trimestre

Show 19/05/2022 Editor Editor
NETFLIX
Las oficinas de Netflix en Los Ángeles

Netflix comunicó el martes que ha despedido a 150 empleados en Estados Unidos y Canadá tras la caída de suscriptores registrada en abril. “Estos cambios son principalmente por necesidades de negocio y no por el desempeño de los trabajadores”, ha informado la plataforma digital en un comunicado dirigido a su fuerza laboral. La mayor parte de estos recortes son de personal contratado en Estados Unidos. Los despidos representan casi el 2% del número de empleados que Netflix tiene en Norteamérica. “Estamos trabajando muy duro para ayudar a nuestros colegas en esta difícil transición”, aseguraba el documento interno.

La compañía comunicó el 19 de abril que había perdido 200.000 suscriptores. Los precios de los títulos cayeron un 40% en Bolsa tras el anuncio. Esta fue la primera sangría de usuarios comunicada por el gigante del streaming en una década. Mucho se ha contado desde entonces para explicar el retroceso. Desde el impacto que ha tenido el cambio interno para impedir que los usuarios compartan sus contraseñas hasta el golpe que ha supuesto la guerra de Ucrania y el crecimiento de la competencia como los servicios de Disney+ y Amazon Prime. “El freno en el crecimiento significa también que debemos de reducir nuestros costes como empresa”, ha dicho un portavoz a través de un comunicado.

Aunque este es el más notorio, es el segundo recorte de empleo de Netflix en menos de un mes. A finales de abril, la compañía comunicó que despedía a varias empleadas de un servicio llamado Tudum, encargado de promocionar títulos nuevos en la plataforma desde diciembre pasado. El golpe fue especialmente visible en las redes sociales porque muchas de las personas afectadas, que habían sido contratadas semanas antes, volcaron su enojo en las redes sociales.

Entre las personas despedidas este martes hay periodistas, encargados de comunicación, empleados de marketing y escritores de contenidos. “Soy una de las despedidas por Netflix hoy... estoy muy molesta por la falta de tacto de la empresa en esta situación y por toda la gente que dependía en este trabajo para sobrevivir”, aseguró Tiffany Vazquez en Twitter. Otras personas acudieron a la red social para buscar un nuevo empleo. “Quiero un trabajo como escritora en un programa de televisión... Si alguien sabe de algo por favor que me diga”, publicó Jill Gutowitz. La mayoría de quienes salieron este martes de la compañía estaban en Los Ángeles.

Netflix ha adelantado algunas claves que podrían ayudar a sacarla del bache en el próximo trimestre. Entre estas opciones estaría un servicio básico, más económico, que pudiera mostrar algunos anuncios a los usuarios. Esto es similar a la oferta de algunos de sus competidores en Estados Unidos, como Hulu, propiedad de Disney. Spencer Neumann también ha dicho a los inversionistas que recortará parte del gasto en los próximos meses. La inversión en contenido nuevo, de 17.000 millones de dólares, no se tocará y sigue siendo uno de los pilares para la empresa.

Te puede interesar
Lo más visto