La inflación británica sube al 9 %, su nivel más alto en 40 años

El índice de precios al consumidor del Reino Unido se situó en abril en el 9 %, frente al 7 % del mes anterior, lo supone la tasa más elevada desde 1982.

Economía 19/05/2022 Editor Editor
Londres
Una mujer mira productos en un supermercado en Londres.

La tasa del 9 % supone el índice más elevado de inflación en Gran Bretaña desde 1982, según datos difundidos este miércoles (18.05.2022) por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, en inglés).

El alza de la inflación respondió al incremento de los precios de bienes de uso diario y de los servicios durante el mes de abril, impulsados por la guerra de  Ucrania, y mayoritariamente al aumento sin precedentes del 54 % en el tope establecido a los precios de productos energéticos, que comenzó a aplicarse a comienzos de mes.

El economista jefe de la ONS, Grant Fitzner, apuntó hoy que "la inflación subió de manera aguda en abril, impulsada por la fuerte escalada en los precios de la electricidad y el gas al tiempo que se ha empezado a aplicar este tope más alto a los precios.

Ese nuevo tope, que delimita el precio máximo por unidad que pueden cobrar los proveedores a los consumidores, entró en vigor en abril, provocando subidas promedio anuales en los hogares por gas y electricidad que rondan los 2.000 euros.

El experto señaló asimismo que "los altos aumentos anuales en el coste de los metales, los productos químicos y el crudo también han continuado, junto con los precios más elevados de los productos que salen de las fábricas".

"Esto ha sido impulsado por los incrementos en los productos alimentarios, equipamiento de transporte y metales, y maquinaria", agregó.

Tras divulgarse el nuevo dato de la inflación, el ministro británico de Economía, Rishi Sunak, dijo a medios locales que aunque el Gobierno no puede "proteger a los ciudadanos completamente" de los problemas globales que han contribuido a que esa tasa llegue al 9 %, están "proporcionando apoyo significativo" y se encuentran "listos para adoptar nuevas medidas".

Para contener el incremento de la inflación, el Banco de Inglaterra elevó recientemente los tipos de interés en el Reino Unido del 0,75 % hasta el 1 %, su nivel más alto en 13 años.

Esa fue la cuarta subida consecutiva de la entidad en un intento del banco emisor inglés por contrarrestar el alza en el coste de la vida en el Reino Unido. 

Te puede interesar
Lo más visto