
Ecuador declaró como organizaciones terroristas a Hamas, Hezbollah y a la Guardia Revolucionaria de Irán
En las últimas semanas, el presidente Daniel Noboa ha catalogado como terroristas a distintas organizaciones criminales extranjeras
Durante el cortejo fúnebre se produjeron cargas policiales que han motivado protestas de organismos internacionales, como la propia ONU, y de los principales socios de Israel, incluidos Estados Unidos y la Unión Europea.
Internacionales15/05/2022La Policía de Israel anunció este sábado (14.05.2022) que llevará a cabo una investigación sobre la actuación de sus agentes durante el funeral, la víspera, de la periodista palestino-estadounidense Shireen Abu Akleh en Jerusalén, tras una ola de críticas por la represión policial contra quienes portaban su ataúd.
"El comisionado de la Policía de Israel, en coordinación con el ministro de Seguridad Pública, ha dado instrucciones para que se lleve a cabo una investigación sobre el incidente", señaló hoy en un comunicado un portavoz policial, que agregó que "la Policía de Israel apoya a sus oficiales, pero como organización profesional que busca aprender y mejorar, también sacará lecciones del incidente". "Las conclusiones serán presentadas al comisario en los próximos días", anuncia el comunicado.
La decisión de investigar estos hechos llega en respuesta a una ola de críticas por parte de la comunidad internacional, incluidos el Gobierno de Estados Unidos, la Unión Europea y el Consejo de Seguridad de la ONU, tras viralizarse las imágenes de agentes israelíes golpeando con porras a los palestinos que cargaban el ataúd de Abu Akleh, hasta casi hacerlo caer al suelo. La Policía argumenta que durante las ceremonias fúnebres "los agentes estuvieron expuestos a la violencia de alborotadores", que "intentaron sabotear la ceremonia y dañar a los policías". Ante esto, añadió, los oficiales respondieron mediante el uso de la fuerza.
Diversas explicaciones
Durante la jornada del viernes, la Policía israelí ofreció diversos argumentos para justificar la violencia de sus fuerzas, primero alegando cantos nacionalistas, incitación a la violencia y el presunto lanzamiento de piedras, y luego enfatizando que la intención de sacar el cuerpo de la reportera del hospital en hombros violaba un acuerdo con su familia para hacerlo en un vehículo.
Estos episodios se produjeron en un contexto de alta tensión en Jerusalén, donde unos 10.000 palestinos se congregaron para despedir a la veterana periodista, oriunda de la ciudad y que murió el miércoles por un disparo en la cabeza mientras cubría una redada del Ejército israelí en la ciudad cisjordana de Yenín.
En las últimas semanas, el presidente Daniel Noboa ha catalogado como terroristas a distintas organizaciones criminales extranjeras
Babak Shahbazi fue condenado por supuestamente vender información al Mossad, el servicio de inteligencia israelí, aunque organizaciones de derechos humanos rechazan los cargos y alertan sobre una posible ola de represalias
El portavoz militar Avichay Adraee precisó que el acceso estará operativo solo durante 48 horas, estableciendo una ventana limitada para que los residentes puedan desplazarse hacia zonas más seguras ante la intensificación de los combates
La ONG Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos denunció que los ataques dejaron casas incendiadas y a centenares de familias desplazadas, mientras la inseguridad dificulta la recuperación de las víctimas en la zona de Laboderie
La llamada Torre Ghafri estaba ubicada en la zona portuaria
El Ejército israelí anunció que comenzó las fases iniciales de la operación contra la ciudad, mientras miles de civiles intentan escapar hacia el sur.
Ocho años y medio después del asesinato de Gisela Ríos (24) asesinada a tiros en una Avenida de Concordia, uno de los imputados, se verá frente a un jurado popular que hoy iniciará el debate en la sede del Colegio de Abogados Seccional Concordia.
El dólar al público ganó cinco pesos en el día, otra vez en precio récord. Además la divisa subió diez pesos en el mercado marginal
En las primeras horas de la tarde de este martes se confirmó el fallecimiento de César Benítez, el policía de 38 años que el pasado sábado había recibido un disparo de arma en la cabeza, cuando se encontraba en una estancia y en circunstancias que se tratan de establecer.