La UE promueve la confiscación de bienes rusos para pagar la reconstrucción de Ucrania

Internacionales 10/05/2022 Por Editor
Una iniciativa del Parlamento Europeo insta a destinar al país invadido los más de 300.000 millones que el banco central ruso acumula en entidades occidentales.
Rusia_Ucrania
Los equipos de rescate intentaban sofocar el fuego este lunes provocado por un bombardeo ruso contra una escuela en Lugansk.

Los oligarcas rusos y el propio Estado ruso se exponen a perder la propiedad de los bienes que se les han congelado en la Unión Europea y en EE UU como consecuencia de las sanciones internacionales por la invasión de Ucrania.

Bruselas ha lanzado una ofensiva al más alto nivel para que las autoridades nacionales procedan a confiscar los activos bloqueados con vistas a obtener fondos para financiar la reconstrucción del país invadido. La medida apunta a mansiones, terrenos o yates pero, sobre todo, a los más de 300.000 millones de euros de las cuentas del Banco de Rusia en entidades financieras occidentales. Ese botín de paz se utilizaría, según la propuesta europea, para compensar las enormes pérdidas económicas causadas por el Ejército ruso en territorio ucranio.

La iniciativa ha sido lanzada por eurodiputados de los principales grupos del Parlamento Europeo (populares, socialistas, liberales, verdes y ultraconservadores), que han reclamado a la Comisión Europea que apruebe de manera urgente “un proyecto legislativo para disponer de un marco claro que permita reutilizar el tesoro de Putin en la protección y reconstrucción de Ucrania”.

Y este lunes, el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha recogido el guante lanzado por los eurodiputados. “Tenemos el dinero en nuestros bolsillos y alguien tendrá que explicarme por qué se puede hacer con el dinero afgano y no con el dinero ruso”, ha afirmado el jefe de la diplomacia comunitaria en una entrevista publicada por Financial Times. Borrell señala: “Una de las cuestiones más importantes que hay sobre la mesa es quién va a pagar la reconstrucción de Ucrania”.

Te puede interesar