Despedidos dos periodistas rusos por publicar contra la guerra en Ucrania

Internacionales 10/05/2022 Por Editor
Dos periodistas rusos del periódico digital Lenta.ru fueron despedidos tras publicar mensajes contra guerra de Rusia en Ucrania, informó uno de los reporteros al medio independiente Mediazona.
Rusia_1
"Ahora todos los opositores a la guerra deben unirse", consideró uno de los periodistas, en alusión a otras protestas contra la guerra en Rusia (como la de esta foto).

A lo largo de este lunes (9.05.2022), día que coincide con la celebración del 9 de mayo por el 77 aniversario de la victoria soviética sobre la Alemania nazi, aparecieron varios textos contra la llamada "operación militar especial" de Rusia en Lenta.ru.

"Vladímir Putin se ha convertido en un dictador lamentable y paranoico", "la élite rusa está enferma de nepotismo y adulación" y "la guerra facilita el encubrimiento de los fracasos económicos" y "Putin debe irse. Desató una guerra sin sentido y lleva a Rusia al abismo" fueron algunos de los mensajes (ahora borrados) que se publicaron hoy en el medio, según Mediazona.

Dos redactores de Lenta.ru, el jefe de la sección de Economía, Yegor Poliakov, y la de Medioambiente, Alexandra Miroshnikova, asumieron la responsabilidad de los textos. "Creo que podemos decir que ya no trabajamos en Lenta", explicó Poliakov a Mediazona.

Subrayó que no se trata de un jaqueo, sino de una "decisión consciente", que fue tomada hace relativamente mucho tiempo. "La razón principal es la conciencia", señaló, y sostuvo que actualmente el espacio de los medios rusos se ha dividido en aquellos que apoyan al Kremlin y otras "muchas personas buenas y valiosas que trabajan en los medios sin venderse".

"Creo que ahora todos los opositores a la guerra deben unirse, independientemente de sus puntos de vista", dijo. Indicó que, después del bloqueo masivo de medios independientes, casi no queda prensa en el país que se pueda ver sin una VPN", red privada virtual que permite esquivar la censura, afirmó el periodista.

Él y Miroshnikova seleccionaron entre 40 y 45 noticias clave que los medios rusos comenzaron a silenciar tras el inicio de la guerra para editarlas e incluir sus mensajes contra la ofensiva bélica, "tratando de no caer en la 'propaganda inversa'", explicó.

Te puede interesar