Para la joven que lo mandó preso es inocente, pero saldrá de la cárcel recién en el 2033

Saldrá en libertad en el año 2033 tras ser condenado por ser acusado de violación por una menor que ahora, siendo mayor, dice que mintió en sus declaraciones. El hombre fue condenado por dos delitos diferentes.

Concordia 04/05/2022 Editor Editor
Claudio - Condenado por abuso sexual
Claudio Bogado, a la izquierda. La denunciante, a la derecha.

Para la Justicia es un “caso cerrado”: ya fue condenado y está purgando la pena en la Cárcel “El Potrero” de Gualeguaychú.

La Investigación Penal Preparatoria se inició en el 2017 y tuvo diversas idas y venidas como todas las causas penales, pero finalmente, Claudio Oscar Bogado fue condenado por la Sala Penal de Concordia a 12 años de prisión efectiva por abuso sexual gravemente ultrajante por su condición de guardador y abuso sexual con acceso carnal -cuatro hechos- agravado por su condición de guardador.

Luego, la causa fue en revisión a Casación y allí la confirmaron en su totalidad, ni un día más, ni uno menos de prisión.

En consecuencia, Bogado pasó a ser un interno más del Servicio Penitenciario de Entre Ríos, siendo trasladado a la Unidad Penal “El Potrero” de Gualeguaychú.

IMG-20220502-WA0071

Conforme al cómputo de pena, el interno debe estar confinado en la cárcel hasta el 2 de junio de 2033, salvo que logre que le rebajen la pena por buen comportamiento con lo cual saldría alrededor del 2030.

Mientras tanto, salió a declarar a los cuatro vientos la menor supuestamente abusada por Bogado cuando tenía 14 años (su hijastra) y ahora con 19, alega que mintió y pide perdón.

Para el Jefe de la UFI Concordia, José Costa, esto ocurre a menudo y dice que “es de manual”, las víctimas de abuso muchas veces se desdicen por distintas circunstancias e insinuó que “muchas veces están coaccionadas a actuar así”.

Si verdaderamente fuera cierto lo que ahora pregona la supuesta víctima, habría un inocente preso.

Sin embargo, esto no quita el sueño a nadie de la Justicia. Su trabajo ha sido hecho, el caso se ventiló dos veces y en las dos el acusado fue condenado. No hay tu tía, y debe seguir en la Cárcel Granja de “El Potrero”.

Gualeguaychú Unidad Penal
Unidad Penal de Gualeguaychú

Consultados algunos abogados penalistas dieron diversas opiniones, aunque todos dijeron que “es muy difícil” revertir dos condenas consecutivas y lograr que esos juicios queden nulos por “cuestión írrita”.

A eso se suma que el condenado no cuenta con recursos como para poner a trabajar a un abogado penalista que estudie concienzudamente el caso y pueda mover los resortes judiciales para retrotraer su situación a la que tenía antes de ser acusado.

Un defensor oficial podría tomar el caso, pero están sumamente ocupados por el día a día. Y enfrascarse en lo que se llama un “caso super difícil” y en un tema que no resulta muy agradable como la violación a una menor de edad, no tiene un buen pronóstico.

En consecuencia, Bogado -culpable o inocente- deberá seguir purgando su pena hasta que la cumpla. Aunque nunca se sabe. Los casos más difíciles, a veces, se resuelven antes de lo esperado y el preso puede recuperar su libertad.

Mientras tanto, su presunta víctima sigue visitando medios de prensa para alegar que mintió y pedir perdón porque con su mentira mandó a su padrastro a purgar una docena de años de cárcel por un delito que -según ella- no cometió.


Noticias relacionadas

Caso abuso sexualEl concuñado del hombre que purga una condena por abuso sexual dijo que es inocente
José Costa"Es normal que la víctima se retracte", dijo el jefe de Fiscales sobre la joven que afirmó haber mentido sobre su abuso
Maia BenítezCuando era menor acusó a su padrastro de abuso, ahora siendo mayor dice que “era mentira”

Te puede interesar
Lo más visto