"Es normal que la víctima se retracte", dijo el jefe de Fiscales sobre la joven que afirmó haber mentido sobre su abuso

Las nuevas declaraciones de la joven pueden ser parte del proceso en el que la víctima se siente culpable de lo que hace en contra de su abusador.

Concordia 29/04/2022 Editor Editor
José Costa

Cronistas de diario EL SOL-Tele5 dialogaron con José Costa, coordinador de la Unidad Fiscal de la ciudad de Concordia, quien afirmó que ante un caso de violencia y abuso es normal que la víctima se desdiga de lo que declaró.

“En este tipo de delitos es habitual que la víctima se retracte, sobre todo cuando las víctimas de abuso sexual son menores de edad", comenzó explicando Costa.

"El o la menor que hace todo un proceso para poder hablar y que se decide a hablar para contar lo que le pasó. No lo dicen solamente los manuales de Derecho sino todos los que tratan temas de abuso, incluso desde la Psicología", agregó.

“Esto forma parte de un círculo de abuso sexual. Así como hay un círculo de violencia de género donde la mujer denuncia y después se retracta, acá también pasa lo mismo". 

Al respecto, el jefe de Fiscalía ahondó: "El o la menor cuenta haber sido víctima de abuso sexual, la Justicia empieza a investigar, se excluye al abusador del domicilio que es quien generalmente provee a la familia y la víctima empieza a sentirse culpable de lo que hizo. Es por eso es que se dan este tipo de situaciones". Entonces, "la retractación de la víctima es bastante común”.

El caso de Maia

“En esta causa hubo una Cámara Gesell donde la niña víctima declaró. A eso se le sumó una pericia hecha por otro profesional de los equipos técnicos de la ciudad de Concordia que reafirman lo que la víctima dijo en Cámara Gesell. Es decir que no es solo la Cámara Gesell sino que se estudiaron y se determinaron indicadores que la Psicología, como ciencia auxiliar, determinó que son típicos en estos casos de abuso sexual", expresó al respecto, agregando que "también se hizo un juicio, con un tribunal que entendió que se trataba de un caso de abuso y la sentencia fue confirmada por la Cámara de Casación".

Desde junio del año pasado, estima Costa, la sentencia quedó firme y el abusador se encuentra en la Unidad Penal N°3 cumpliendo una sentencia de 12 años de prisión.


Noticia relacionada

Maia BenítezCuando era menor acusó a su padrastro de abuso, ahora siendo mayor dice que “era mentira”

Te puede interesar
Lo más visto