
Caminarán desde Concordia hasta Casa Rosada para visibilizar la crisis en discapacidad
Caminarán unas nueve horas por día y al llegar a Buenos Aires buscarán entregarle un petitorio al presidente. "Los chicos necesitan cobertura", remarcan
Cronistas de diario EL SOL-Tele5 dialogaron con José Costa, coordinador de la Unidad Fiscal de la ciudad de Concordia, quien afirmó que ante un caso de violencia y abuso es normal que la víctima se desdiga de lo que declaró.
“En este tipo de delitos es habitual que la víctima se retracte, sobre todo cuando las víctimas de abuso sexual son menores de edad", comenzó explicando Costa.
"El o la menor que hace todo un proceso para poder hablar y que se decide a hablar para contar lo que le pasó. No lo dicen solamente los manuales de Derecho sino todos los que tratan temas de abuso, incluso desde la Psicología", agregó.
“Esto forma parte de un círculo de abuso sexual. Así como hay un círculo de violencia de género donde la mujer denuncia y después se retracta, acá también pasa lo mismo".
Al respecto, el jefe de Fiscalía ahondó: "El o la menor cuenta haber sido víctima de abuso sexual, la Justicia empieza a investigar, se excluye al abusador del domicilio que es quien generalmente provee a la familia y la víctima empieza a sentirse culpable de lo que hizo. Es por eso es que se dan este tipo de situaciones". Entonces, "la retractación de la víctima es bastante común”.
El caso de Maia
“En esta causa hubo una Cámara Gesell donde la niña víctima declaró. A eso se le sumó una pericia hecha por otro profesional de los equipos técnicos de la ciudad de Concordia que reafirman lo que la víctima dijo en Cámara Gesell. Es decir que no es solo la Cámara Gesell sino que se estudiaron y se determinaron indicadores que la Psicología, como ciencia auxiliar, determinó que son típicos en estos casos de abuso sexual", expresó al respecto, agregando que "también se hizo un juicio, con un tribunal que entendió que se trataba de un caso de abuso y la sentencia fue confirmada por la Cámara de Casación".
Desde junio del año pasado, estima Costa, la sentencia quedó firme y el abusador se encuentra en la Unidad Penal N°3 cumpliendo una sentencia de 12 años de prisión.
Noticia relacionada
Caminarán unas nueve horas por día y al llegar a Buenos Aires buscarán entregarle un petitorio al presidente. "Los chicos necesitan cobertura", remarcan
Las redes sociales difunden el pedido de cadena de oración para Gianella Rigoni, la beba de ocho meses que resultó gravemente herida en el accidente de anoche en la Avenida Frondizi. Su madre, quien conducía el Corsa, Flor Yrigoy, es sobrina del periodista de DIARIO EL SOL-Tele5, Mario Yrigoy. Concordia resulta conmocionada por este luctuoso hecho y son múltiples las expresión de apoyo a la familia YRIGOY-RIGONI, además de las expresiones de condolencia a la familia de Marcelo Sebastián Peñalver, quien falleciera en el accidente.
“Ante la información que circula sobre la investigación en curso respecto a los Comedores Escolares del Departamento Concordia y el desempeño de la señora Silvina Murúa como Coordinadora, queremos realizar algunas aclaraciones con respaldo normativo y administrativo”, dice la carta entregado a los medios este viernes.
En el último informe del Registro de la altura de los ríos de la Prefectura se menciona que a las 8:00 de hoy viernes, el río Uruguay en el Puerto Concordia se encuentra en 12,18 metros, es decir 8 centímetros menos que el registro de la noche del jueves. CTM a la hora 10 todavía no actualizó el informe diario, encontrándose en su página web el del día anterior. El COE tampoco emitió ningún informe de lo que se deduce que consideran el pulso de inundación terminado y que ahora iniciará la bajante.
Los dos organismos descentralizados del pasarán a formar parte de la Secretaría de Agricultura y la Secretaría de Industria, respectivamente. Advierten que es el primer paso para ajustar presupuesto, despedir personal y deshacerse de parte de las 450 sedes del INTA.
Emanuel Bornicent se enteró de buenas a primeras que se quedaba sin trabajo. Y sin vivienda. Y con la necesidad de encontrar escuela para su hijo a mitad del ciclo lectivo. Se enteró un día inhábil en la Administración: el 27 de junio, Día del Empleado del Estado. Ese día lo anoticiaron que tres días después sería un desempleado.
La jueza Loretta Preska resolverá si suspende la orden de transferir el 51 % de las acciones de YPF a fondos buitres. Si el fallo se ejecuta, el Estado argentino perdería su participación mayoritaria en la petrolera más importante del país, con consecuencias económicas, políticas y soberanas de gran escala.
Desde este martes y hasta el viernes, los empleados del Ministerio de Salud provincial realizarán retención de servicios y asambleas en rechazo al recorte del 20 % en las horas extras. El conflicto se agrava mientras ATE evalúa adherirse al paro nacional del jueves.
El Ministerio de Seguridad lanzó una línea de asistencia tras cinco suicidios en la fuerza este año. La medida llega tarde y desnuda una realidad ignorada: la falta de centros públicos de atención psicológica, el abandono estatal frente al malestar emocional de sus trabajadores y el crecimiento alarmante del suicidio adolescente.