Muerte en cirugía estética: elevaron a juicio la causa contra el cirujano Ojeda

“El juez entendió que las pruebas eran suficientes y que los hechos atribuidos corresponden con la calificación legal del delito. Por eso, se definió remitir la causa a juicio”, dijo el fiscal, Martín Núñez.

Concordia 06/07/2021 Editor Editor
ojeda
Daniel Ojeda

El Fiscal, Martín Núñez, confirmó que se elevó a juicio la causa contra el cirujano Daniel Ojeda y las enfermeras, Romina Duraez y María Jesús Zárate por el delito de 'Homicidio Simple'.

Así lo resolvió el Juez de Garantías, Mario Figueroa, tras la muerte de la paciente uruguaya Iris Amaro, ocurrida en febrero del 2019 luego de realizase una intervención estética en la clínica del mencionado médico, a quien, además, se le imputan otros seis hechos por lesiones graves, causadas sobre cinco víctimas en total. 

caso ojeda

Prueba suficiente

La audiencia de elevación a juicio se llevó a cabo ayer en los Tribunales de Concordia, tras un cuarto intermedio resuelto el pasado 28 de junio. “El juez entendió que hay prueba suficiente para pasar a la etapa de juicio y admitió el pedido de la fiscalía con los elementos de prueba presentados”, dijo Núñez  y agregó que “el juez entendió que las pruebas eran suficientes y que los hechos atribuidos corresponden con la calificación legal del delito. Por eso, se definió remitir la causa a juicio”.

A juicio

Ayer a la mañana expusieron los abogados defensores de los acusados, Oscar Bacigaluppe por Ojeda, Rafael Briceño en representación de Duraez y Joaquín Garaycochea, por María Zárate.

El representante del Ministerio Público Fiscal sostuvo que “los tres imputados van a esperar el juicio en libertad y con la restricción que tiene el médico de ejercer la profesión como cirujano plástico”, explicó Núñez.

Siete hechos

Núñez recordó que se trata de un caso muy complejo. "El doctor Ojeda es acusado de siete hechos acumulados. Se le endilga haber actuado en un estado de cosas tal que tenía el conocimiento de falta de capacidad de respuesta ante la urgencia y ante una intervención quirúrgica de riesgo. Por eso, entendemos que actuó con dolo eventual, es decir, sabiendo que las cosas podían salir mal, pero continuó con su accionar”, dijo el fiscal.

Imputación

El médico Daniel Ojeda es acusado de “Homicidio Simple con dolo eventual y seis hechos más que son por lesiones, de las cuales cinco son graves y una es gravísima en una de las víctimas que perdió el sentido del olfato”, dijo Núñez  y aclaró que son cinco víctimas y tres imputados.

Por su parte, explicó que “las enfermeras fueron imputadas como partícipes necesarias con dolo eventual del último hecho, que fue el que generó la muerte de Iris Paulina Amaro Batista, y, haber colaborado con el médico de una forma tal que fueron necesarias para que el médico pudiera actuar y provocar la muerte de la paciente”, señaló.

La víctima

Iris Paulina Amaro Batista falleció en febrero del 2019 en el hospital Masvernat de Concordia, tras descompensarse en la clínica no habilitada de Doctor Ojeda, a donde había asistido para practicarse una intervención estética. La paciente uruguaya de 45 años, sufrió una descompensación en la operación y falleció dos días después.

Te puede interesar
Lo más visto
rouger

Quedó en libertad el abogado Fernando Rouger este mediodía.

TABANO SC
Policiales 18/04/2024

Tras pasar la noche en la Alcaidía el reconocido abogado concordiense Fernando Rouger quedó este mediodía en libertad por decisión del juez de Garantías, aunque sigue imputado por el fiscal Giambatista por el supuesto delito de amenazas en contexto de violencia de género y tenencia de armas de guerra.