La NASA "holotransporta" a un médico por primera vez a la Estación Espacial Internacional

Las posibles aplicaciones futuras de la tecnología de hologramas en el espacio son de gran alcance. La tecnología podría servir para todo, desde el tratamiento médico avanzado hasta el apoyo a las misiones.

Ciencia & Tecnología 20/04/2022 Editor Editor
NASA
Schmid saludando a los astronautas en el espacio con un conocido saludo espacial, el saludo Vulcano de "Star Trek".

Los aficionados a las series y películas del espacio probablemente estén familiarizados con el concepto de los médicos holográficos en "Star Trek" o en la franquicia de "Star Wars". No obstante, esto no es ciencia ficción, sino una realidad que cada día se materializa más.

En 2021, por primera vez, un equipo de médicos de la NASA fue "teletransportado", o, mejor dicho, "holotransportado" o "holoportado", al espacio para visitar a los astronautas que viven a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) a cientos de kilómetros por encima de la superficie de la Tierra, según ha revelado la NASA. 

Las posibles aplicaciones futuras de la tecnología de hologramas en el espacio son de gran alcance. La tecnología podría servir para todo, desde el tratamiento médico avanzado hasta el apoyo a las misiones.

Primeras personas en tener sus imágenes en 3D proyectadas en el espacio

Según el comunicado de prensa de la agencia espacial estadounidense, utilizando la cámara Microsoft HoloLens Kinect y un ordenador personal con software personalizado de Aexa, el astronauta de la ESA (Agencia Espacial Europea) Thomas Pesquet mantuvo una conversación bidireccional con imágenes en directo del doctor Josef Schmid, cirujano de vuelo de la NASA, y Fernando De La Peña Llaca, director general del proveedor de software Aexa Aerospace, quienes se conviertieron así en las primeras personas en tener sus imágenes en 3D proyectadas en el espacio exterior.

"Se trata de una forma completamente nueva de comunicación humana a través de grandes distancias", dijo en el comunicado Schmid. "Además, es una forma totalmente nueva de exploración humana, en la que nuestra entidad humana es capaz de viajar fuera del planeta. Nuestro cuerpo físico no está allí, pero nuestra entidad humana está absolutamente allí", agregó.

Lo más visto
rouger

Quedó en libertad el abogado Fernando Rouger este mediodía.

TABANO SC
Policiales 18/04/2024

Tras pasar la noche en la Alcaidía el reconocido abogado concordiense Fernando Rouger quedó este mediodía en libertad por decisión del juez de Garantías, aunque sigue imputado por el fiscal Giambatista por el supuesto delito de amenazas en contexto de violencia de género y tenencia de armas de guerra.