Consejo de la Magistratura: el FdT busca avanzar con el debate en un escenario de incertidumbre

Política 17/04/2022 Por Editor
El oficialismo de la Cámara de Diputados aspira la próxima semana a iniciar el debate del proyecto pero no cuenta con los votos propios necesarios para aprobarlo y no tiene certeza de llegar a alcanzar la mayoría.
Diputados
El oficialismo de la Cámara de Diputados aspira la próxima semana a iniciar el debate del proyecto sobre la nueva composición del Consejo de la Magistratura.

El oficialismo de la Cámara de Diputados aspira la próxima semana a iniciar el debate del proyecto sobre la nueva composición del Consejo de la Magistratura votado hace diez días por el Senado, aunque el vencimiento del plazo para legislar, que se cumplió este viernes, abre un panorama incierto sobre el tratamiento de la iniciativa.

En tanto, desde Juntos por el Cambio (JxC), sus autoridades parlamentarias ya elevaron a sus pares del Senado y de la Cámara de Diputados los nombres de sus representantes para ocupar los dos nuevos lugares que le corresponderán al Congreso en la ampliada nueva composición.

Sin embargo, la designación de esos dos representantes está frenada por una precautelar de un Juzgado Federal de Paraná que insta a la vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, y al presidente de Diputados, Sergio Massa, a abstenerse de efectuar dichos actos por cinco días hábiles.

"Las Cámaras no podrán designar nuevos miembros en el Consejo de la Magistratura, y se les otorga cinco días hábiles para efectuar los descargos. El objetivo de mi amparo es que sea el Congreso de la Nación quien sancione una nueva Ley sobre el tema", explicó Marcelo Casaretto, el diputado nacional entrerriano que motorizó el pedido judicial que derivó en la precautelar.

Conocida la medida judicial, el presidente del bloque del Frente de Todos (FdT), Germán Martínez, consideró que "la pre cautelar genera una ventana de oportunidad para encausar institucionalmente el tema", y que el Congreso debe "aprovecharla".

"Hay que convocar al diálogo político a los líderes opositores y trazar juntos un camino para que podamos dar el debate en Diputados de la media sanción del Senado, obtenida sobre el proyecto del Ejecutivo con modificaciones. Tenemos que trabajar para que haya una nueva ley", remarcó.

Para el santafesino, "son tiempos que requieren serenidad por parte de todas las fuerzas políticas. Observo en algunos dirigentes opositores mucha ansiedad por acelerar designaciones que pueden tener consecuencias institucionales graves. Seamos prudentes y responsables".

"La pre cautelar lo dice con claridad. Las autoridades del Senado y Diputados se tienen que abstener de designar nuevos integrantes del Consejo. Son funcionarios públicos. Deben cumplir el fallo de la Justicia Federal de Paraná. ¿O quieren que desobedezcan una orden judicial?", se preguntó Martínez en referencia al accionar de JxC.

La respuesta llegó por parte de Mario Negri, presidente del bloque radical y ex titular del interbloque JxC; "Germán, estás pidiendo que Massa y Cristina Kirchner desobedezcan un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. ¿No te parece demasiado? Los fallos de la Corte no se discuten en primera instancia, lo sabe cualquier ciudadano (menos el juez de Paraná)".

En el contrapunto, Martínez agregó: "Mario. Sabés que no estoy de acuerdo con que la Corte asuma facultades legislativas. Un Juez Federal hizo lugar a un planteo de un diputado para agotar la vía legislativa. ¿Quieren designar integrantes con una ley derogada en vez de agotar las instancias para una nueva ley?".

Te puede interesar