Crece la presión internacional por el operativo del Ejército en Colombia que dejó civiles muertos

La CIDH y la ONU llaman al Gobierno de Duque a investigar por qué lanzó la operación en una fiesta con decenas de personas. El Ejército ha justificado la muerte de una mujer embarazada y un menor.

Internacionales 14/04/2022 Editor Editor
Colombia

Un operativo del Ejército colombiano en el departamento de Putumayo al suroriente del país ha dejado versiones contrastantes y múltiples interrogantes sin resolver. Desde el Gobierno de Iván Duque aseguran que se trató de un plan en contra de las disidencias de la extinta guerrilla de las FARC, mientras que la comunidad asegura que en el lugar se encontraban civiles. Tres medios locales fueron al lugar y presentaron evidencias que ponen en cuestionamiento el relato oficial. 

Ana María y Rubén son los dos nombres con los que comienzan los relatos de la matanza ocurrida en el departamento de Putumayo, al suroriente de Colombia, de los medios colombianos Vorágine y El Espectador.

La primera, embarazada de dos meses murió durante el ataque perpetrado por el Ejército del país. El segundo, presenció cómo su amigo, el gobernador indígena Pablo Panduro, fallecía desangrado en el centro de la vereda Alto Remanso. 

Los dos vivieron en carne propia un operativo que el presidente colombiano, Iván Duque, y el Ejército del país catalogaron como “exitoso” y que, aseguraban, pretendía “neutralizar a 11 integrantes” de las disidencias de la extinta guerrilla de las FARC. 

Te puede interesar
Lo más visto