Caso Anselma: El principal sospechoso del crimen asegura que es inocente

Cree que podría tratarse de una confusión. El abogado defensor contó los detalles respecto a cómo continuará la causa.

Concordia07/04/2022EditorEditor
Sarli

Cronistas de diario EL SOL-Tele5 dialogaron con Osvaldo Sarli, el representante legal de Jonathan Saucedo, quien se presume sería el autor del homicidio de Anselma Schvint.

“El día de ayer se presentó (en Tribunales) el joven Jonathan Saucedo”, comenzó diciendo Sarli. Y agregó: “Tenía una orden de detención”, por lo que “desde ayer está detenido y ahora está cumpliendo dicha detención en la Alcaldía”. “Todavía no ha declarado”.

“Al momento de asumir la defensa, y como es la rutina, le pedí a la fiscal una fotocopia íntegra de las actuaciones”. Sin embargo, el letrado aún no tiene la copia porque, según explicó, “al ser voluminosa, todavía la están haciendo”.

De esta forma, el abogado manifestó que “aún no he podido leerla ni estudiarla ni tampoco tengo ningún dato. Pero en conversaciones con la fiscal, tendría sospechas de que hubo intervención (de Saucedo en el crimen) a raíz de unos videos de una cámara de seguridad".

Presunta inocencia del principal sospechoso del crimen

“Mi pupilo dice que no tiene absolutamente nada que ver”, afirmó contundentemente en referencia al presunto homicida. "Afirma que no tiene ninguna responsabilidad y que podría tratarse de una confusión", aseveró. 

En este punto, el abogado defensor comentó que las cámaras de seguridad, las cuales son las únicas pruebas hasta el momento, "no siempre son seguras". A modo de ejemplo, para aclarar sus dichos, dijo: "La cámara de seguridad está en una esquina y registra que pasó por allí una persona, pero eso no significa que en esa pasada esa persona haya hecho algo. A menos que se le vea cargando una garrafa robada, por ejemplo, pero el simple tránsito no genera ninguna clase de culpabilidad".

Si se presume inocente, ¿por qué se entregó Saucedo?

Consultado sobre por qué motivos se entregó el sospechado del crimen, Sarli explicó que “la Policía iba a ir a buscar a Saucedo a su domicilio y al de otros familiares”.

Sobre el tema, profundizó: “Por eso me consultó a mí para que le averigüe si había contra él alguna orden de detención. En un principio no había. Sin embargo, a posteriori de las primeras averiguaciones, se había emitido una orden de detención. Por lo tanto, nos presentamos a Tribunales”.

Prestar declaraciones

En cuanto a los plazos de las indagatorias, Sarli aclaró que la Fiscalía tiene un plazo de 24 horas desde el momento de la detención. No obstante, "la fiscal tiene una prórroga de pedir otras 24 horas en casos complejos como este". Por lo tanto, "el viernes alrededor de las 11 horas se cumplirían las 48 horas de la detención y tendría que prestar declaración”.

"Naturalmente, Saucedo no va a prestar ninguna declaración porque es necesario que yo lo asesore, y para eso tengo que estudiar primero el expediente que todavía no tengo”. En este punto aclaró que la falta de copia no de debe a un problema con fiscalía sino que responde a los tiempos en los que se maneja un local donde se realizan las fotocopias de los documentos tribunalicios.

Prisión preventiva

"En las 24 horas subsiguientes a las declaraciones disputadas, la Fiscalía puede pedir prisión preventiva. Eso se define en una audición", contó Sarli.

"Naturalmente, la defensa se opone a la prisión preventiva. Primeramente, porque no hay ningún peligro de fuga, sino que se presentó voluntariamente", manifestó el abogado.

Y, en segundo lugar, "aparentemente, las pruebas que tienen no son de interferencia por parte de libertad del imputado". Sobre las pruebas, se tratan de grabaciones de video, pero restan "hacer pruebas de ADN, rastros, químicos", y dichas pruebas las realiza la Policía.

De esta forma, y como la puesta en libertad de Saucedo no supone un entorpecimiento de la investigación, el abogado defensor considera que no corresponde prisión preventiva. No obstante, dependerá de lo que el Juez decida "si queda preso, o queda libre, o dictan prisión preventiva domiciliaria".


Noticias relacionadas

investigaciónEl presunto asesino de Anselma era su sobrino político
Fiscal CostasFiscal dio las primeras declaraciones sobre el presunto homicida de Anselma
IMG-20220330-WA0005Concordia Violenta: Asesinaron a una mujer de 70 años

Te puede interesar
oscuras

Inundados, a oscuras y sin respuestas: vecinos de María Goretti denuncian abandono institucional

TABANO SC
Concordia30/06/2025

Mientras el agua avanza con la fuerza implacable del río, lo único que retrocede es la presencia del Estado. Vecinos del barrio María Goretti, en Concordia, sobreviven en una situación límite: no solo tienen parte del barrio anegado por la creciente, sino que también fueron privados del suministro eléctrico por una medida preventiva dispuesta por la Cooperativa Eléctrica que, en lugar de ser acompañada por asistencia, los dejó completamente desamparados.

quini 6 calabacilla

Un apostador de Calabacilla ganó el Quini 6

TABANO SC
Concordia30/06/2025

La agencia de Lotería de Calabacilla, zona ubicada entre Puerto Yeruá y el Peaje de la Ruta 14, en el Municipio de Estancia Grande, Departamento Concordia, vendió una de las boletas ganadoras del sorteo del Quini 6 de este domingo 29 de junio. El apostador o apostadora afortunado o afortunada ganó casi 800 millones de pesos.

Lo más visto
images (1)

DUNCAN NESTOR BELEN

Administración
Necrológicas28/06/2025

Fallecido el 27 de junio de 2025, a la edad de 96 años, en la ciudad de Concordia, provincia de Entre Ríos. Su esposa: Susana Berterame de Belén; sus hijos: Néstor, Rafael y Gabriel; su hija política: María Belén; sus nietos: Tabare, Wenceslao, Tobías, Renata y Guillermo participan con profundo dolor su fallecimiento y comunican que el acto de sepelio se realizará hoy 28 de junio de 2025 a las 13:00hs en el crematorio Mesopotámico Concordia Velatorio: Sala Miguel Dri – San Luis 873 Exequias: Casa Dri - Grupo Previsora del Paraná.

bd7637d5-03ab-4c0e-bb62-ef7fc26870de

Nuevo golpe al narcomenudeo: Allanan un búnker reincidente y decomisan droga, dinero y demuelen la construcción

TABANO SC
Policiales29/06/2025

Un punto de venta de drogas que ya había sido desarticulado volvió a operar en las sombras hasta ser nuevamente allanado. En esta segunda intervención, la Justicia secuestró cocaína, marihuana y más de 90.000 pesos en efectivo, detuvo a un hombre mayor de edad y dispuso la demolición total del búnker, que funcionaba en condiciones precarias y sin habilitación.