Vacunarse contra la gripe este año costará entre 3600 y 4000 pesos

Aunque Salud Pública aplica las dosis de manera gratuita al personal de salud y personas con factores de riesgo, quienes no pertenezcan a esa franja podrán adquirir -próximamente- su dosis en las farmacias.

Interés General 29/03/2022 Editor Editor
Viraflu

La campaña de vacunación contra la gripe comenzó este viernes 25 de marzo en todo el país debido al adelanto de la circulación del virus de la influenza.

Si bien el sistema de salud público inoculará en forma gratuita a los grupos de riesgo, los que no quieran esperar ser llamados o no están en esa franja deben concurrir a una farmacia donde, según averiguaciones realizadas este lunes por diario EL SOL, las vacunas antigripales para las cepas que se espera circulen este año cuestan entre $3.600 y $ 4.000. Hasta el momento no han llegado dosis de la vacuna antigripal para la compra particular, es decir, la compra en farmacias, pero se estima que en las próximas semanas estarán disponibles.

Cabe mencionar que la provincia recibió por parte de la cartera sanitaria nacional 38.080 dosis de Viraflu adulto el miércoles de la semana pasada. Es preciso mencionar que la vacunación contra la gripe tiene como objetivo reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por la infección del virus influenza en la población de riesgo en Argentina.

Esta vacuna es gratuita para los grupos indicados y se puede aplicar junto con cualquier otra vacuna. Para la colocación de la antigripal la modalidad será abierta y sin turnos.

Cabe señalar que la Campaña se desarrolla ininterrumpidamente desde el 2010, incorporándose la vacuna al Calendario Nacional en 2011.

¿Qué vacuna se va a aplicar en el país? ¿Por qué hay vacunas trivalentes y tetravalentes? ¿Cuál es la más efectiva o completa?

El médico infectólogo Pablo Bonvehí es miembro de la Comisión de Vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y puntualizó: “El virus de la gripe tiene cambios en su composición a medida que se va multiplicando y esto hace que el mismo mute con el tiempo, por eso en general todos los años no se tienen los mismos tipos de influenza”.

“Del virus A hay dos subtipos: H1N1 que produjo la pandemia en 2009 y H3N2, que es la cepa que está actualmente circulando en el país con más predominancia. Del virus B, no se llaman subtipos, sino que hablamos de linajes y desde el año 1985 sabemos que hay dos circulantes, Yamagata y Victoria, que a su vez sufren algunas mutaciones, aunque menos que los virus A”, agregó el experto.

La vacuna antigripal comenzó siendo monovalente, después pasó a ser bivalente y luego se llegó a la trivalente que se usa masivamente desde hace varios años. “La vacuna trivalente tiene los dos subtipos de virus A y un linaje del B -explicó Bonvehí-. Desde fin de 2012 y en función de la circulación de los dos linajes del B en el mundo, la OMS evaluó y recomendó que se tenga en cuenta la posibilidad de tener una vacuna tetravalente, que contenga los dos subtipos A y los dos linajes B”.

Y completó: “La ventaja de esa nueva vacuna tetravalente es que varios países la fueron adoptando como prioritaria, ya que “cubre uno de los dos linajes B, que la trivalente no hace. Estos dos linajes B son más difíciles de predecir. Eso no quiere decir que la vacuna trivalente no sea efectiva.

Te puede interesar
Lo más visto