Policía Federal Argentina rescató a más de un centenar de aves silvestres en Chajarí

Se trata de aves protegidas y en peligro de extinción. Para el reconocimiento de las especies participaron el guardaparque de San Carlos Marcelo Cortiana y el socio fundador de Ceydas Gabriel Bonomi.

Policiales 22/03/2022 Editor Editor
Tráfico de aves en Chajarí_01

La Policía Federal Argentina llevó adelante un impresionante operativo de rescate de pájaros de la fauna silvestre en una vivienda de la ciudad de Chajarí.

En una vivienda particular se encontraron aves autóctonas protegidas y en peligro de extinción, así como exóticas y especímenes híbridos, cruzas de cardenales y jilgueros españoles con locales, lo que da cuenta de una compleja trama de tráfico ilegal de fauna.

Tráfico de aves en Chajarí_03

En un procedimiento encabezado por personal de Policía Federal Argentina, en la tarde del lunes y hasta entrada la noche, se llevó a cabo un procedimiento en un domicilio de Chajarí. Luego de investigaciones y seguimientos se pudieron obtener pruebas suficientes para que se ordenara judicialmente la requisa, donde se encontró una importante cantidad de aves silvestres de la fauna local y otras exóticas.

Tráfico de aves en Chajarí_04

En total se encontraron 113 pájaros entre los cuales había 27 cardenales amarillos, 3 capuchinos de pecho blanco –ambas especies en peligro de extinción a nivel mundial–, 1 capuchino garganta café –especie amenazada–, 1 federal –monumento natural provincial–, otros nativos y exóticos. “Estaban distribuidos en un jardín muy amplio, encerrados en jaulas de tipo individual”, lo que demandó cerca de cinco horas de labor en tener que acondicionarlos para sacarlos del lugar, comentó Gabriel Bonomi, del Centro para el Estudio y Defensa de las Aves Silvestres (Ceydas), que participó del reconocimiento de los ejemplares junto con el guardaparque del Parque San Carlos de Concordia, Marcelo Cortiana.

Tráfico de aves en Chajarí_05

El integrante de la ONG destacó la tareas de la Policía Federal, así como observó que este tipo de organización para el cautiverio de especies “confirma la existencia de importantes redes de tráfico de fauna en el noreste de Entre Ríos” que, apuntó, la policía viene investigando hace tiempo.

Bonomi se mostró sorprendido por la cantidad y la rareza de ejemplares, que demanda una importante cantidad de dinero en manutención. Mencionó que además de los nativas en peligro y protegidas, entre las aves se encontraron mirlos de tres colores, “que en realidad es un estornino –exóticos de criaderos–, y también híbridos, cruzas de jilgueros españoles con criollos; un hibrido de cardenal de copete rojo y amarillo, y se ve que estaban experimentando con eso. Y muchas especies nativas que las cazan en la región; había teros y un chingolo, como para dar una idea”.

Luego de ser llevados la Jefatura policial donde se realizó un registro, la totalidad de las aves fueran trasladadas a la Reserva El Potrero de Gualeguaychú. (Fuente: ERA Verde)

Tráfico de aves en Chajarí_02

Te puede interesar
ariel-540x500

Para la hermana de Ariel Goyeneche la Policía le causó la muerte por torturas.

TABANO SC
Policiales 15/02/2024

No hay dudas que la Policía no está calificada para atender casos de personas alucinadas por el consumo de drogas, menos aún a la madrugada y en la situación en la que se encontraba Ariel, sintiéndose perseguido por lo que había trepado al techo de una casa. En ese estado de exaltación no sabían si era un caco que "se está haciendo el loco" o un consumidor, lo apretujaron de tal manera que le causaron la muerte.

Lo más visto
rouger

Quedó en libertad el abogado Fernando Rouger este mediodía.

TABANO SC
Policiales 18/04/2024

Tras pasar la noche en la Alcaidía el reconocido abogado concordiense Fernando Rouger quedó este mediodía en libertad por decisión del juez de Garantías, aunque sigue imputado por el fiscal Giambatista por el supuesto delito de amenazas en contexto de violencia de género y tenencia de armas de guerra.