Policía Federal Argentina rescató a más de un centenar de aves silvestres en Chajarí

Se trata de aves protegidas y en peligro de extinción. Para el reconocimiento de las especies participaron el guardaparque de San Carlos Marcelo Cortiana y el socio fundador de Ceydas Gabriel Bonomi.

Policiales22/03/2022EditorEditor
Tráfico de aves en Chajarí_01

La Policía Federal Argentina llevó adelante un impresionante operativo de rescate de pájaros de la fauna silvestre en una vivienda de la ciudad de Chajarí.

En una vivienda particular se encontraron aves autóctonas protegidas y en peligro de extinción, así como exóticas y especímenes híbridos, cruzas de cardenales y jilgueros españoles con locales, lo que da cuenta de una compleja trama de tráfico ilegal de fauna.

Tráfico de aves en Chajarí_03

En un procedimiento encabezado por personal de Policía Federal Argentina, en la tarde del lunes y hasta entrada la noche, se llevó a cabo un procedimiento en un domicilio de Chajarí. Luego de investigaciones y seguimientos se pudieron obtener pruebas suficientes para que se ordenara judicialmente la requisa, donde se encontró una importante cantidad de aves silvestres de la fauna local y otras exóticas.

Tráfico de aves en Chajarí_04

En total se encontraron 113 pájaros entre los cuales había 27 cardenales amarillos, 3 capuchinos de pecho blanco –ambas especies en peligro de extinción a nivel mundial–, 1 capuchino garganta café –especie amenazada–, 1 federal –monumento natural provincial–, otros nativos y exóticos. “Estaban distribuidos en un jardín muy amplio, encerrados en jaulas de tipo individual”, lo que demandó cerca de cinco horas de labor en tener que acondicionarlos para sacarlos del lugar, comentó Gabriel Bonomi, del Centro para el Estudio y Defensa de las Aves Silvestres (Ceydas), que participó del reconocimiento de los ejemplares junto con el guardaparque del Parque San Carlos de Concordia, Marcelo Cortiana.

Tráfico de aves en Chajarí_05

El integrante de la ONG destacó la tareas de la Policía Federal, así como observó que este tipo de organización para el cautiverio de especies “confirma la existencia de importantes redes de tráfico de fauna en el noreste de Entre Ríos” que, apuntó, la policía viene investigando hace tiempo.

Bonomi se mostró sorprendido por la cantidad y la rareza de ejemplares, que demanda una importante cantidad de dinero en manutención. Mencionó que además de los nativas en peligro y protegidas, entre las aves se encontraron mirlos de tres colores, “que en realidad es un estornino –exóticos de criaderos–, y también híbridos, cruzas de jilgueros españoles con criollos; un hibrido de cardenal de copete rojo y amarillo, y se ve que estaban experimentando con eso. Y muchas especies nativas que las cazan en la región; había teros y un chingolo, como para dar una idea”.

Luego de ser llevados la Jefatura policial donde se realizó un registro, la totalidad de las aves fueran trasladadas a la Reserva El Potrero de Gualeguaychú. (Fuente: ERA Verde)

Tráfico de aves en Chajarí_02

Te puede interesar

Banner-para-medios-SENADO-400X400-px

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto
ivan-amarojpg

Intervención en el Sindicato de la Fruta: Camejo resiste y se niega a entregar la sede

TABANO SC
Concordia07/12/2025

En una "intervención" de la cual no se pudo obtener datos concretos acerca si ha sido ordenada por algún juez competente o es una decisión administrativa que seguramente podría ser resistida por Camejo como Secretario del Sindicato de la Fruta, el interventor, Iván Amaro, declaró sus inquietudes y abrió una nueva sede en otro lugar, mientras la Comisión Directiva, que Amaro dice haber sido desplazada no se mueve del histórico sindicato.

incwndio

La Corte condenó a Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe por los incendios en zona de Islas de Victoria y Rosario

TABANO SC
Nacionales07/12/2025

La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) condenó al Estado Nacional, a las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe y a los municipios de Rosario y Victoria a ejecutar el Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta (Piecas-DP) a raíz de la continua quema de pastizales. La causa data de septiembre de 2020 cuando se quemaron más de 300.000 hectáreas entre áreas naturales protegidas, bosque nativo y zonas ganaderas y forestales.