Luego de la sequía, aparece el "splitting" o rajado de las frutas cítricas

Se trata de un fenómeno que ocurre cuando la fruta atraviesa un cambio violento de temporada, como ocurrió en nuestra zona: de sequías extremas a abundante caída de lluvia.

Interés General21/03/2022EditorEditor
Cítricos_splitting

En los últimos días, la región citrícola del noreste argentino ha recibido abundantes precipitaciones luego de sufrir por meses sequías generales con muy escasas precipitaciones. Este cambio brusco de sequía a condiciones de mucha humedad trae como consecuencias problemas como es el splitting (del inglés "split" que significa "división) o rajado de frutas en muchas variedades de cítricos.

Splitting es la situación que se observa en los lotes citrícolas en las condiciones mencionadas, generalmente en lotes de mandarinas Novas, Encore, Dancy y naranjas ombligos, que demuestran mayor susceptibilidad con respecto a otras variedades.

Este desorden fisiológico ocurre durante el proceso de crecimiento de las frutas donde las estas se rajan por completo, quedando la pulpa al descubierto y permitiendo la entrada rápida de hongos que terminan pudriéndola.

Cítricos

La principal causa en la que sucede el splitting es cuando existe un cambio violento de tiempo, de muy seco a un exceso de riegos o lluvias. Durante todo el período de sequía las plantas están sufriendo, deja de brotar manteniendo casi todas sus funciones paralizadas, en estas condiciones la cáscara va perdiendo su elasticidad y frescura natural, cuando de repente la planta recibe riegos exagerados o lluvias abundantes, se activa la hidratación, llenándose de jugo las vesículas carnosas de la pulpa, comenzando así un periodo de turgencia, la cáscara endurecida y reseca, sin capacidad de reaccionar frente a tanta presión interna, termina quebrándose.

Fertilizaciones en suelo o foliar ricos en calcio y potasio en pleno desarrollo de la cáscara (septiembre a noviembre) ayuda a que esta genere una cáscara más fuerte, firme y gruesa que pueden amortiguar éstas rajaduras ocasionadas generalmente en mandarinas Encore, Novas y Dancy.

Te puede interesar

Banner-para-medios-SENADO-400X400-px

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto
ate

Agmer se sumó a la asamblea en Casa de Gobierno

TABANO SC
Provinciales06/01/2026

La segunda asamblea convocada por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en Casa de Gobierno, en Paraná, para rechazar la caída el 31 de diciembre último de 100 contratos y para demandar la apertura de la paritaria salarial luego del «congelamiento» salarial que rige desde hace ocho meses en la Provincia, contó este martes con la participación del sindicato docente.

pezarini con azcue y del ollio

Contratos caídos en la Municipal: El intendente Azcué dio de baja al titular del Archivo Histórico Municipal, Profesor Pezzarini, como si fuera un "ñoqui"

TABANO SC
Concordia06/01/2026

Circula extraoficialmente- el listado de los contratos que hizo caer la Municipalidad desde el primer día de enero de este año y sobresale entre los desafectados que haya personas con una larguísimas historia como funcionarios de la Municipalidad de Concordia, que en este caso, justamente, se trata de historia, ya que el desafectado es el profesor Heriberto María Pezzarini, titular del Archivo Histórico Municipal, a quien Azcué hace un tiempo agasajó con una plaqueta y aplaudió en el salón de actos de la Municipalidad. Faltaría, claro, que se confirme el error o -en su caso-el acierto.