Detectaron en Salto el primer caso de Psitacosis y hay 4 personas sospechosas

Se trata de una enfermedad infecciosa transmitida, principalmente, por loros. Los detalles.

Interés General19/03/2022EditorEditor
Cotorra argentina

Se detectó en Salto el primer caso de la enfermedad en una mujer adulta que estuvo internada en unidad de cuidados intensivos, según confirmó la Directora Departamental de Salud de la vecina ciudad, Rosa Blanco.

Rosa Blanco dijo que además de la paciente que estuvo en cuidados intensivos existen cuatro casos sospechosos a los cuales se les realiza un seguimiento.

Se trata de una enfermedad infecciosa aguda y generalizada causada por la Chlamydia psittaci, un tipo de bacteria que se encuentra en los excrementos de pájaros infectados, principalmente de loros y en algunos casos de palomas los cuales transmiten la infección a los humanos.

¿Cómo se transmite?

Se transmite a través de aves enfermas como loros, cotorras, papagayos, canarios, jilgueros y palomas. Esas aves cuando están enfermas eliminan Chlamydias al medio ambiente a través de secreciones oculares, excrementos secos, secreciones respiratorias y polvo de las plumas. Estas secreciones al secarse permanecen en el aire y son aspiradas por las personas, que de esta forma se infectan.

¿Cuáles son los síntomas?

El cuadro clínico de la psitacosis puede variar entre infección sin enfermedad evidente, a una enfermedad febril inespecífica o una neumonía. La neumonía comienza con un cuadro de afectación general: hipertermia (cuerpo caliente), dolor de cabeza (síntoma constante), decaimiento general, fatiga y cansancio. A las 24-48 horas comienza la tos con expectoración escasa, en general mucosa y viscosa. También pueden aparecer ictericia (la piel se pone amarilla), esplenomegalia (aumento del bazo) y alteraciones de la percepción.

Si bien la enfermedad suele ser leve o moderada, a veces puede ser grave, especialmente en los adultos mayores y ancianos que no reciben tratamiento.

¿Cómo puede prevenirse?

Para prevenir esta enfermedad, se recomienda:

  • No capturar aves y pájaros silvestres, ni comprarlos en la vía pública.
  • Mantener las aves en lugares ventilados y con espacio suficiente, sin hacinarlas.
  • Alimentar a los pájaros correctamente y mantener las jaulas limpias.
  • No permanecer largos periodos en habilitaciones cerradas donde haya aves.
  • No introducir aves recientemente capturadas o compradas sin certificado sanitario en jaulas donde ya hay otras aves.
  • Medicar previamente a las aves.
Te puede interesar
Dia de la hamburguesa

Dia de la hamburguesa : dónde se vendió la primera hamburguesa de la historia y quién la creó

PROVINCIALES
Interés General27/05/2025

Fue en EE.UU., en 1900. Louis Lassen creó el primer sándwich con carne y pan para un cliente apurado. Así nació la hamburguesa moderna que hoy es furor global. En el marco del Día Mundial de la Hamburguesa, vale recordar que ni McDonald’s ni Burger King fueron los pioneros del icónico sándwich de carne: el origen de la primera hamburguesa moderna se remonta a 1900 en Estados Unidos, en el restaurante de Louis Lassen, un inmigrante alemán que residía en New Haven, Connecticut.

Susidios nueva escala

Atencion: implementan un nuevo procedimiento para definir la segmentación de subsidios

EDITOR1
Interés General26/05/2025

Los usuarios que ya se hayan inscripto en el RASE no tendrán necesidad de volver a hacerlo, a menos que deseen actualizar la información de su grupo conviviente.El Gobierno nacional implementó un nuevo procedimiento para definir segmentación de subsidios, por el cual se podrá consultar en qué categoría está ubicado el usuario y pedir su redeterminación. Lo hizo a través de la Resolución 218/2025 de la Secretaría de Energía publicada hoy en el Boletín Oficial.

Miss universo 2025

La representante de Entre Ríos ganó Miss Universo Argentina 2025: fue cantante de Agapornis

EDITOR1
Interés General26/05/2025

La modelo de 25 años, originaria de Valle María, en el departamento de Diamante, irá en nombre del país al certamen mundial que se celebrará en Tailandia. La entrerriana Aldana Masset, originaria de Valle María en el departamento de Diamante, se coronó como Miss Universo Argentina 2025. Esta victoria le otorga la oportunidad de representar al país en el certamen mundial que se celebrará en Tailandia.

Lo más visto
images (2)

BENITEZ LUCIA ALEJANDRA

Administración
Necrológicas02/06/2025

Falleció el 1 de junio de 2025. Sus padres: Roberto Benítez; Estela Portillo; su esposo: Iglesias Facundo. Hijos: Delfina, Mateos Iglesias, hermanos: Hernán, Paula, Pablo, Stella, Walter, hnos. políticos, sobrinos y demás familiares participan con profundo pesar de su fallecimiento y comunican que sus restos fueron inhumados en el Cementerio Pinar del Campanario a las 15:30. Velatorio en: Las Heras 371 Servicio fúnebre: Trimor Sepelios.