Ministros del G7 piden a Rusia una desescalada en Ucrania

Los ministros de Exteriores del grupo se reunieron en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich con la ministra alemana Annalena Baerbock como anfitriona al ser Alemania quien ejerce la presidencia de turno.

Internacionales 20/02/2022 Editor Editor
G7

"Hacemos un llamado a Rusia para que elija el camino de la diplomacia, reduzca las tensiones, retire sustancialmente las fuerzas militares de la proximidad de las fronteras de Ucrania y cumpla plenamente con los compromisos internacionales", afirma el G7 en un comunicado conjunto publicado este sábado (19.02.2022). Los ministros de Relaciones Exteriores del grupo, formado por los siete países más industrializados, se reunieron en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Tras la reunión, en la que ejerció de anfitriona la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, los siete reafirmaron su compromiso a dialogar con Moscú sobre temas "de interés mutuo", pero lanzaron advertencias al Kremlin. "Rusia no debería tener dudas de que cualquier agresión militar contra Ucrania tendrá consecuencias masivas, entre ellas sanciones financieras y económicas contra un amplio espectro de objetivos sectoriales e individuales," advirtieron.

"Como primer paso, esperamos que Rusia implemente la reducción anunciada de sus actividades militares a lo largo de las fronteras de Ucrania. No hemos visto hasta ahora pruebas de una reducción. Mediremos a Rusia en base a sus acciones," indicaron los ministros. En el texto, los ministros del grupo, que se encuentra bajo la presidencia de turno de Alemania, calificaron de "amenazantes" las maniobras rusas y afirmaron que "la mayor movilización en el continente europeo desde el fin de la Guerra Fría" constituye un desafío "a la seguridad global".

Los ministros del G7 califican el creciente número de violaciones del alto el fuego en el este de Ucrania como "muy preocupante" y condenaron el uso de armamento pesado y el bombardeo indiscriminado de áreas civiles en la región del Donbás, en clara violación del acuerdo de Minsk alcanzado en 2015. Además, expresan su temor de que "los incidentes escenificados pudieran ser mal utilizados como pretexto para una posible escalada militar". Al mismo tiempo, los representantes del G7 elogiaron las declaraciones realizadas por el presidente de Ucrania, Volidimir Zelenski, en la Conferencia de Seguridad.

Un portavoz alemán anunció ayer que los mandatarios del G7 mantendrán el próximo jueves una reunión por videoconferencia que "ofrecerá la oportunidad" de hablar, entre otros temas de actualidad, "sobre la situación en la frontera entre Rusia y Ucrania".

Te puede interesar
Lo más visto