Bordet y Cafiero analizaron el escenario de las exportaciones

Los mercados de productos y las barreras de algunos países, fueron estudiados por Bordet y el Canciller del país

Provinciales 12/02/2022 Editor Editor
Bordet y Cafiero

El gobernador Gustavo Bordet mantuvo un encuentro con el canciller de la Argentina, Santiago Cafiero, en el que analizaron pormenorizadamente los mercados que tienen los productos entrerrianos en distintos países del mundo.

Además, dijo que evaluaron las barreras que tienen algunos países para el ingreso de productos entrerrianos, a fin de delinear acciones conjuntas para avanzar en la exportación a esos destinos internacionales.

El gobernador dijo que durante la reunión que se llevó a cabo este viernes en Buenos Aires, analizaron “pormenorizadamente los mercados que tenemos en distintos países del mundo y donde llegan nuestros productos”.

Participaron también la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca; el ministro de Producción Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo; y el senador Nacional, Edgardo Kueider.

En ese marco, indicó que "a veces hay problemas puntuales que se plantean para poder ingresar un determinado producto”, y mencionó por ejemplo “cítricos en Estados Unidos, que estamos muy cerca de poder lograr la primera exportación; nuez Pecán en México y China que también necesitamos destrabar determinadas acciones para lograr el ingreso de nuestros productos; o carne de cerdo que se procesen en los frigoríficos entrerrianos, la habilitación para poder exportar a China, y así con varios productos más para poder tener una agenda con nuestros exportadores en distintos lugares donde se abastece con productos entrerrianos".

Valoró que "esto es muy importante para la provincia porque es lo que genera ingreso de divisas genuinas para poder seguir reinvirtiendo en las cadenas de valor que tiene la provincia de Entre Ríos".

Por otra parte, recordó que "durante el tiempo de pandemia fue todo virtual, se manutuvieron las exportaciones” e incluso “las exportaciones entrerrianas han crecido, estamos en niveles superiores a pre-pandemia y esto se realizó virtualmente”.

“Hoy la presencialidad nos permite tener un contacto mucho más fluido en distintas ferias, que se vuelven a poner en marcha y se están habilitando, y para llegar a esas ferias tenemos que destrabar distintos tipos de barreras, a veces para arancelarias que ponen determinados países y en esto tanto Cecilia Todesca como el canciller (Cafiero) han manifestado y venimos trabajando desde hace tiempo, en ir resolviendo estos temas puntuales que tienen importancia decisiva al momento de exportar nuestros productos", destacó.

Sumar esfuerzos

En tanto que el ministro de Producción entrerriano, explicó que "la problemática es similar para los distintos productos, son barreras para arancelarias o restricciones comerciales, en las que necesitamos sumar los esfuerzos tanto del sector privado como del gobierno provincial y el nacional a través de Cancillería o de los Ministerios respectivos, para poder ingresar a estos mercados".

"Hoy las economías que planteamos son el citrus, nuez Pecán, ganado porcino y el arroz y también la habilitación para exportar de plantas de faena de porcinos, también de plantas de empaque y embale de pecan. En cuanto a los destinos, precisó que son "fundamentalmente China, México, Uruguay, Paraguay, el Reino Unido por el ingreso de cítricos".

Asimismo, destacó que "es una agenda dinámica", pero lo fundamental es "lo que decía el gobernador, esto nos permite seguir creciendo, desarrollando nuestra provincia y generar nuevos puestos de trabajo".

Resaltó que "los estatus sanitarios que tenemos, los protocolos, las instalaciones que tienen estas producciones en la provincia, están habilitadas y avaladas por los países de destino en los cuales se comercializaría”. Pero, “van surgiendo trabas que tienen que ver con cuestiones comerciales que con cuestiones sanitarias o de calidad del producto, por eso cuando estas trabas son comerciales, se necesita el acompañamiento de Cancillería y de otras áreas del gobierno nacional y provincial para trabajar en conjunto en ese sentido", cerró.

Te puede interesar
piccini

Ordenan sumario por presuntas irregularidades en la Departamental de Policía de Concepción del Uruguay

Editor
Provinciales 11/06/2024

La investigación abarca el período durante el cual el Comisario General Martín Gaillard estuvo al frente de la Jefatura Departamental, quien enfrenta denuncias por abuso de autoridad e incumplimiento de deberes como funcionario público, relacionadas con una investigación sobre narcotráfico y por la cual tres policías permanecen privados de su libertad desde hace casi 2 años.

IOSPERE

El IOSPER busca consensuar una salida a la crisis por altos costos de medicamentos.

TABANO SC
Provinciales 12/06/2024

El Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) inició una ronda de consultas con grandes prestadores y con representantes gremiales, que se desarrollaron en el Centro de Medicina  Nuclear y Molecular Entre Ríos (Cemener) y de esos encuentros sumó un amplio apoyo a la estrategia pensada para superar la actual «distorsión» en el gasto prestacional producto de la altísima injerencia de los medicamentos de alto cost

Lo más visto
desarrollo social 2

A partir de julio, una treintena de contratados quedará desafectada de Desarrollo Social del Municipio de Concordia

Editor
Concordia 20/06/2024

Reina la preocupación por notificaciones masivas del cese de contratos para varios trabajadores a partir del próximo mes. "Lo que tendría que hacer Arístide es dialogar con nosotros y dejar de perseguir a los empleados", sugirió un representante gremial y trabajador, quien además aseguró que el secretario municipal contradijo la palabra del intendente.