Se relevó el avance de las obras que se ejecutan en Colonia El Potrero de Gualeguaychú

Con el fin de relevar el avance de los trabajos que se llevan adelante en la Unidad Penal N°9 Colonia El Potrero de Gualeguaychú, el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard, recorrió las obras de construcción de los cinco nuevos pabellones y la planta de tratamiento de líquidos cloacales.

Regionales 10/02/2022 Editor Editor
Gualeguaychú

“Estas obras permitirán mejorar las condiciones de alojamiento de los internos” precisó Richard y acotó que “el gobernador Gustavo Bordet ha marcado la prioridad de esta obra que va a generar la posibilidad de, una vez finalizada, relocalizar la vieja cárcel del centro de la ciudad”.

“La granja Colonia El Potrero tiene una doble característica que la distingue a nivel nacional por ser, por un lado, productiva en el rubro granja, y por el otro una cárcel mixta a partir de 2017”, continuó diciendo el ministro, al tiempo que indicó que “en virtud de estas características, la decisión del gobernador busca garantizar mejores espacios y condiciones para las personas que deban transitar por la unidad”.

Durante el recorrido, el ministro explicó: “Los cinco nuevos pabellones se ejecutan en dos etapas de proyectos, las cuales se encuentran en distintos grados de avance. También se está construyendo la planta de tratamiento de líquidos cloacales para la UP N°9, la cual tiene por objetivo mejorar de forma sustancial la calidad de vida y salud de los internos, y todo el personal”.

En tal sentido, el titular de la cartera de Planeamiento resaltó que “la construcción de cinco nuevos pabellones y la ejecución de la planta de tratamiento cloacal, ampliará la capacidad de la unidad carcelaria, significando todo una inversión de más de 370 millones de pesos”.

Cabe destacar que en la actualidad la UP N°9 cuenta con 200 internos, y con los nuevos pabellones se estarían agregando 360 plazas. La ampliación permitirá que El Potrero alcance una capacidad de alojar a casi 600 internos.

“Las obras avanzan de forma sostenida, contamos con dos pabellones con un importante avance, en ese sentido trabajamos para que en breve se pueda hacer entrega de estos al Ministerio de Gobierno, cumpliendo con el compromiso asumido por el gobernador Gustavo Bordet, no sólo con la unidad carcelaria, sino también con toda la comunidad de la ciudad de Gualeguaychú”, afirmó finalmente el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard.

Cinco nuevos pabellones

La primera etapa de construcción de nuevos pabellones alcanza un 92 por ciento de avance. La misma se refiere a la construcción de dos pabellones de dos plantas, con 18 celdas cada uno, grupo sanitario, celaduría, patio cubierto y patio exterior por pabellón y con una superficie cubierta de 575.41 m2 cada uno.

Para esta primera etapa, el monto de inversión alcanza los 105.911.800 pesos de fondos de la provincia.

Por otro lado, la segunda etapa, que se encuentra en un 20 por ciento de avance, permitirá la construcción de tres pabellones de dos plantas, con 18 celdas cada uno, grupo sanitario, celaduría, patio cubierto y patio exterior por pabellón y con una superficie cubierta de 572.21 m2 cada uno.

La inversión, para completar esta etapa de proyecto, alcanza los 186.630.144 pesos de fondos provinciales.

Planta de tratamiento

Esta obra tiene como objetivo el mejoramiento de la calidad de Vida y salud en la población, por medio de una ampliación en la construcción de una planta de tratamiento de efluentes cloacales que beneficia a la totalidad del lugar denominado Granja colonia el Potrero.

La obra cuenta con un presupuesto oficial de 80.199.350 pesos, cuyo financiamiento corresponde al Programa Federal de Saneamiento (Profesa) de Enohsa, y se encuentra en un 21 por ciento de avance. 

Te puede interesar
gisela

CONCEJAL DE CHAJARI PEGO UN PORTAZO Y ABANDONO LA LIBERTAD AVANZA

TABANO SC
Regionales 18/02/2024

Antes de 60 días de integrar el bloque de concejales de La Libertad Avanza en Chajarí, compuesto por tres ediles, uno de ellos, la concejal Gisela Peliquero, decidió pegar un portazo e irse. Se hicieron reuniones pero la concejal no cedió y constituyó un bloque unipersonal "mejor sola, que mal acompañada", habría dicho.

Lo más visto