Aseguran que el conflicto con IOSPER y con el PAMI agudiza la situación económica de los sanatorios locales

Desde la cámara sanatorial de Concordia admitieron que la situación de los nosocomios privados es muy preocupante. Reconocieron que el conflicto con el IOSPER es crónico y además comentaron que el problema con el PAMI es alarmante.

Concordia 20/01/2022 Editor Editor
Juan Carlos Montangie

En este sentido, El Dr. Juan Carlos Montangie, Director Médico del Sanatorio Concordia y Secretario de la Cámara Sanatorial de nuestra ciudad, reconoció ante cronistas de diario EL SOL-Tele5 que “la situación es siempre conflictiva". "Primero, por el bajo honorario y la gran inflación que sufrimos. Si la inflación impacta en una forma muy importante, a la mayoría de los insumos los tenemos dolarizados, los insumos van con el precio del dólar y el dólar se escapa y el ingreso va muy lento, es muy poquito y tenemos conflictos”, explicó.

"No es fácil mantener los valores que se mantienen. Según el jefe, el encargado del IOSPER, no tenemos más ingresos. A nosotros los egresos cada vez se nos van por las nubes, entonces es un conflicto eterno”, lamentó el médico.

Del mismo modo, el galeno puntualizó que “hay otro problema que tenemos que es con las auditorías y es la tardanza del sistema en las auditorías. Sobre este tema nosotros insistimos desde hace varios años para tener auditoría de terreno, para poder ser más ágil, que vengan y vean la necesidad”.

Sin embargo, lamentó que "ellos hacen una auditoría a través del sistema, ese sistema te lo ven o no te lo ven". "Y si te lo ven y te cuestionan, te cuestionan el papel y no al paciente y entonces entramos en conflictos importantes”, reconoció.  

Más adelante, Montangie comentó que “el que tiene el mercado de IOSPER más importante es el Sanatorio Garat, que tiene en deuda con IOSPER en estado de situación de auditoría, un monto muy importante y eso le afecta a la economía y el riesgo es muy importante”.

 Pami

El problema con el PAMI es crónico   

Por otra parte, Mongangie se refirió a la situación del PAMI con los sanatorios locales. “El problema con el PAMI es crónico; es realmente agarrarlo o dejarlo. Tiene conflictos y se creen que lo van a manejar desde Buenos Aires detrás de un escritorio”.

"Te imponen cosas que en la práctica son imposibles. Las cifras que estamos cobrando cada vez son menos y en el porcentaje cada vez son más los PAMI. Para mí las exigencias son más y no sé en el Sanatorio Concordia hasta dónde vamos a poder aguantar esta situación”, adelantó el médico.

Sobre el mismo tema, Montangie explicó que “el problema es que tenemos interlocutores válidos, pero queremos interlocutores que nos solucionen los problemas. Es decir, que trasladan los problemas, pero nosotros no tenemos acceso a donde se toman las decisiones”.

"Nosotros les planteamos cuál es nuestra realidad, nos dicen que los van a trasladar a nuestros problemas, pero no vemos la solución”, dijo.

"Hay una resolución del mes de julio, donde el PAMI, como todas las obras sociales, dan un aumento sistematizado del 9% y otro del 9% ahora en enero, y eso no se cumplió y ni saben por qué”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto
rouger

Quedó en libertad el abogado Fernando Rouger este mediodía.

TABANO SC
Policiales 18/04/2024

Tras pasar la noche en la Alcaidía el reconocido abogado concordiense Fernando Rouger quedó este mediodía en libertad por decisión del juez de Garantías, aunque sigue imputado por el fiscal Giambatista por el supuesto delito de amenazas en contexto de violencia de género y tenencia de armas de guerra.