
El Ministerio de Salud estimó cuándo bajaría la ola de contagios por Ómicron
Editor
El Ministerio de Salud de la Nación planteó un esperanzador escenario para las próximas semanas, en medio de la suba vertiginosa de contagios de coronavirus que atraviesa el país: “Quizás nosotros estemos esta semana con aumento de casos y entre la semana que viene y la otra ya empiecen a disminuir, teniendo en cuenta cómo evolucionó la curva en otros lugares”, estimó este lunes Sandra Tirado, secretaria de Acceso a la Salud de la cartera que conduce Carla Vizzotti.
"Es alentador ver que en Argentina está empezando a pasar lo que vemos en otros países, que no tenemos internaciones y muertes, y que allí donde empezó primero (la ola de Ómicron) se está estabilizando y con expectativa de que el descenso sea rápido por las características de esta variante", destacó, más tarde, la ministra Vizzotti, tras reunirse en Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Juan Manzur.
La variante Ómicron de coronavirus, "es muy contagiosa, por eso está generando estos picos así tan importantes. Es lo que estamos observando en otros países también. Los picos se dan en forma simultánea porque es muy contagiosa en poco tiempo”, explicó Tirado en diálogo con Radio La Red.
Aunque consideró que “hay que ser cautos” con los tiempos que podría durar esta ola, Tirado hizo referencia a lo ocurrido en Córdoba para estimar la posible evolución de la variante en el resto de las regiones del país: “Esta provincia es el primer lugar de Argentina donde Ómicron empezó a circular en manera comunitaria y predominante" y allí "ya está empezando ya a disminuir”, repasó.
También “tenemos el caso de Sudáfrica y Reino Unido, donde las curvas tienen una forma similar”, con una duración de cuatro semanas hasta llegar al pico y luego una baja de casos, agregó la funcionaria, al tiempo que recordó que el uso del barbijo sigue siendo de vital importancia porque Ómicron “se concentra mucho en las vías respiratorias altas”.
En ese marco, explicó que la prioridad del Ministerio es medir el impacto de los nuevos casos en el sistema de salud. “Tenemos que estar mirando cómo evolucionan estos pacientes y la forma es ver qué pasa con las internaciones. Teniendo en cuenta la cantidad de casos diarios, no se está produciendo un aumento ni en la ocupación de camas de terapia intensiva ni en la mortalidad”, señaló Tirado.


San Luis: una persona therian fue a una veterinaria y dijo tenía “moquillo”



Diputados dio media sanción al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

El Gobierno nacional apeló el fallo que lo obliga a financiar las universidades

Hallaron muerta en una zanja a una estudiante de 18 años que era buscada desde anoche

Abuso sexual agravado Declaran culpables a policías de Paraná que abusaron a adolescentes de 13 y 15 años


Rechazaron la excarcelación de tres mujeres acusadas de extorsionar al soldado que se suicidó en Olivos

.




