Un nene de 8 años y dos adultos murieron por preocupante brote de botulismo en Misiones

La mayoría de los internados evolucionó de manera favorable a partir de la atención médica, excepto una nena de dos años y cuatro meses que está en terapia intensiva.

Sociedad 10/01/2022 Editor Editor
Bolutismo en Misiones

Un nene de 8 años de la Provincia de Misiones se convirtió este sábado 8 de enero en la tercera víctima mortal de un brote de botulismo, una enfermedad causada por las toxinas formadas por la bacteria Clostridium botulinum y que mantiene en vilo a las autoridades sanitarias.

Según el Ministerio de Salud de la provincia, otros cinco adultos se encuentran en terapia intensiva con síntomas compatible con enfermedad y el número de hospitalizados se elevó a diez. 

La mayoría de los internados evolucionó de manera favorable a partir de la atención médica, excepto una nena de dos años y cuatro meses que, si bien se mantiene estable en terapia intensiva del Hospital SAMIC de Eldorado, no responde a los estímulos externos.

Los síntomas de botulismo generalmente comienzan con debilidad en los músculos que controlan los ojos, la cara, la boca y la garganta. Esta debilidad puede extenderse al cuello, los brazos, el tronco y las piernas. El botulismo también puede debilitar los músculos que se usan para la respiración, lo cual puede causar dificultad respiratoria e incluso la muerte.

La intoxicación se habría producido tras el consumo de chacinados elaborados en forma casera por una familia de la localidad de Andresito. De esa familia surgieron las dos primeras víctimas fatales, una mujer de 77 años y su hijo, de 39. Los demás infectados son familiares cercanos.

En la vivienda se inspeccionaron dos lugares donde posiblemente se elaboraron los chacinados frescos y ahumados con carne de animales de monte. Del lugar, además, se extrajeron muestras para ser procesadas en el Laboratorio de Aguas y Alimentos del Ministerio de Salud Pública.

El pasado viernes, el Ministerio de Salud Pública de Misiones emitió un comunicado para informar que "se activó en Andresito el mecanismo de investigación e incautación de mercaderías para su estudio por parte de la División de Alimentos de la cartera sanitaria, ante sospecha de intoxicación alimentaria/botulismo".

La agencia Télam informó que ante un eventual brote de la enfermedad, el ministerio de Salud se está proveyendo de "sueros específicos" desde Buenos Aires y Corrientes para reforzar el stock provincial del antídoto, como medida preventiva.

Te puede interesar
Lo más visto
rouger

Quedó en libertad el abogado Fernando Rouger este mediodía.

TABANO SC
Policiales 18/04/2024

Tras pasar la noche en la Alcaidía el reconocido abogado concordiense Fernando Rouger quedó este mediodía en libertad por decisión del juez de Garantías, aunque sigue imputado por el fiscal Giambatista por el supuesto delito de amenazas en contexto de violencia de género y tenencia de armas de guerra.