Europa, a merced de Ómicron: crecen exponencialmente los casos

Francia rompe récords con 300 mil contagios, más de 200 mil casos en Reino Unido e Italia superó los 170 mil, todos en las últimas 24 horas. Los países analizan medidas para contener la nueva ola de Covid.

Coronavirus 05/01/2022 Editor Editor
europa ómicron coronavirus hisopado
Europa vive días complejos por el avance la variante Ómicron.


La situación sanitaria en Europa provocada por la nueva ola de contagios de coronavirus, desatada por la aparición de la variante Ómicron, está generando situaciones extremas en varios países del viejo continente, que ven a diario multiplicarse los casos mientras las autoridades intentan tomar medidas para intentar contener el crecimiento de casos.

Reino Unido

El Reino Unido superó por primera vez los 200.000 casos de coronavirus, pero el primer ministro Boris Johnson no ve necesidad de imponer nuevas restricciones para contener la propagación de la variante Ómicron, dijo este martes su vocero antes de una conferencia de prensa del premier.

Varios hospitales en Inglaterra se declararon en emergencia debido al incremento en las internaciones por el avance de la variante Ómicron y la gran cantidad de personal que se encuentra en cuarentena tras dar positivo o haber sido contacto estrecho de un infectado.

La cantidad de casos diarios de coronavirus se disparó en las últimas semanas, y en las últimas 24 horas el país registró otros 218.724, un nuevo récord, informó el Ministerio de Salud.

Uno de los países más castigados por el coronavirus, el Reino Unido, con 65 millones de habitantes, suma 148.941 muertos confirmados por esta enfermedad, incluidos 48 registrados el martes, agregó el Ministerio.

Johnson impuso algunas restricciones a principios del mes pasado, como el uso de tapabocas en la mayoría de los sitios de Inglaterra, el teletrabajo siempre que sea posible y un certificado de vacunación para asistir a eventos masivos.

Sin embargo, días antes y días después de Navidad descartó restricciones más estrictas, pese a pedidos de expertos médicos y reclamos de sindicatos de enfermeros y enfermeras y luego de que unos 100 diputados de su Partido Conservador se opusieran a las que ya había decretado.

En medio de indicios de que Ómicron da lugar a cuadros clínicos más leves que otras variantes y gracias a la exitosa campaña de refuerzo de la vacunación, el Gobierno cree que las medidas actuales son suficientes, dijo hoy a periodistas en Londres el vocero del premier, Max Blain.

El Gobierno sigue de cerca la situación y está preparado para responder si las cosas cambian, prosiguió.

Francia

Las autoridades sanitarias francesas registraron cerca de 300.000 nuevas infecciones de coronavirus en las últimas 24 horas, según informó el ministro de Salud, Oliver Véran, mientras el Parlamento se preparaba a reanudar el debate sobre el futuro del pase sanitario, suspendido en la noche del lunes por la oposición.

El Gobierno francés lleva semanas advirtiendo a la población ante la circulación "muy activa" de la variante Ómicron en el país, que a finales de diciembre derivó en un máximo de más de 230.000 nuevos casos diarios.

Una disparada de contagios que también se explica por el aumento de personas testeadas: la semana pasada 8 millones de personas se hicieron pruebas, tanto PCR como antígenos y autodiagnósticos, menos precisos pero más rápidos.

Actualmente, la tasa de positivos está por encima del 15%, cerca de los récords de otoño europeo de 2020.

Además, la situación comienza a ser crítica también en los hospitales, con más de 2.000 internaciones en un solo día, advirtieron ayer las autoridades sanitarias.

Ante el avance de esta quinta ola, Verán insistió en que las vacunas son la mejor barrera conocida hasta el momento y destacó que "no impiden el contagio, pero impiden el desarrollo del virus una vez que te infectás (...), y por ello las formas graves" de la Covid-19.

"Por cada enfermo vacunado con dosis de refuerzo en reanimación hay 20 enfermos no vacunados", sentenció.

En ese sentido, el responsable sanitario instó al Parlamento a retomar el debate para que el pase sanitario sólo sea válido con una pauta de vacunación completa y no con un test negativo, como estaba permitido hasta ahora en Francia.

Italia

El Gobierno italiano informó este martes 170.844 casos de coronavirus, un nuevo récord desde el inicio de la pandemia en medio del avance de la variante Ómicron.

El Ministerio de Salud informó que además 259 personas murieron en las últimas 24 horas, lo que elevó el total desde el inicio de la pandemia a 138.045. Según la información oficial, se registraron 13,9 casos positivos cada 100 test hechos.

Los nuevos datos se conocieron horas después de que el Gobierno dispusiera mantener el próximo viernes como fecha para el regreso a las aulas tras la pausa de fin de año, con un pedido de las 20 regiones para que se pase a educación a distancia en caso de que se llegue a cuatro positivos por clase.

Desde este lunes hasta el día de hoy, diez de las 20 regiones italianas quedaron catalogadas como "zona amarilla" o de riesgo medio ante el avance de la variante Ómicron de coronavirus en el país.

Desde fines de 2020, el uso de barbijo al aire libre es obligatorio en las regiones en "zona amarilla", más allá de que en diciembre pasado el Gobierno dispuso la obligatoriedad en todo el territorio al menos hasta el 31 de enero.

En ese marco, desde el 10 de enero, el país entrará en una especie de toque de queda de hecho para los no vacunados ya que solo las personas inmunizadas o recuperadas de la enfermedad podrán viajar en transporte público, consumir en restaurantes o alojarse en hoteles.

 

Lo más visto