Santa Fe: la Policía Federal desarticuló un importante clan criminal, secuestró casi 400 kilos de cocaína de máxima pureza y detuvo a 5 personas

Como resultado de una valiosa y extensa investigación desarrollada bajo los lineamientos impartidos por el Ministerio de Seguridad de la Nación, la Policía Federal logró desbaratar un clan criminal dedicado al acopio y comercialización de estupefacientes con eje en la provincia de Santa Fe.

Policiales18/06/2021EditorEditor
santa_fe_la_policia_federal_desarticulo_un_importante_clan_criminal_secuestro_casi_400_kilos_de_cocaina_de_maxima_pureza_y_detuvo_a_5_personas_5

 En el marco del operativo fueron detenidas cinco personas involucradas y se secuestraron casi 400 kilogramos de cocaína de máxima pureza que se encontraban envueltos en 339 “ladrillos”.

Esta intervención de la Fuerza Federal se enmarca en el trabajo que la Cartera encabezada por Sabina Frederic viene desarrollando para investigar, prevenir y enfrentar el delito organizado y complejo en la zona, el cual incluyó la decisión de conformar la Unidad Ministerial Rosario (UMR) con el fin de articular políticas de seguridad con el Poder Judicial y con autoridades provinciales.

pfa santa fe

Tras un año de tareas investigativas, el personal perteneciente a la Superintendencia de Drogas Peligrosas logró identificar a los integrantes de esta organización criminal y sus principales roles dentro de la estructura, entre los que se hallaba el líder del clan, que oficiaba de receptor, acopiador y coordinador del transporte de los estupefacientes a la Ciudad de Buenos Aires. La investigación, en este sentido, siguió los criterios que Frederic ha planteado como prioritarios de este tipo de trabajos: apuntar hacia la estructura superior de las organizaciones criminales para neutralizar así su capacidad de acción y desarticularlas desde sus eslabones superiores.

Asimismo, las y los trabajadores de la PFA pudieron establecer los domicilios de los implicados como así también los lugares estratégicos del acopio de la droga utilizados por la banda. Continuando con las tareas, las y los miembros de la Fuerza Federal que conduce Juan Carlos Hernández vislumbraron luego que la llegada de los estupefacientes se hacía mediante el uso de avionetas que, según las hipótesis que se siguen investigando, aterrizarían ilegalmente en campos ubicados en la provincia de Entre Ríos.

Cabe destacar que el nivel de organización delictual de este clan redundó en que no sólo se dedicaban a los delitos antes mencionados, sino que también realizaban maniobras de lavado de dinero mediante la venta de divisas extrajeras (dólares estadounidenses) y la compra de vehículos de alta gama y propiedades rurales de grandes superficies.

pfa santa fe ll

Basándose en toda la información recabada, la Fiscalía Federal N° 2 y el Juzgado Federal N° 2 de Santa Fe, a cargo de Marcelo Bailaque, ordenaron una serie de allanamientos: en el primero de ellos, desplegado en la localidad santafesina de Villa Gobernador Gálvez, las y los efectivos secuestraron más 339 envoltorios con cocaína de máxima pureza que estaban dentro de un vehículo de alta gama. Posteriormente, durante otros procedimientos similares fueron apresados cinco integrantes de la organización criminal, incluyendo a su cabecilla.

“Se trata de una investigación que dio como resultado una gran cantidad de droga incautada, sin lugar a dudas la más importante de los últimos años, posiblemente de los últimos diez años. Además, gracias al fundamental trabajo de la Policía Federal, fueron detenidos estos cinco integrantes de la organización, lo que muestra un gran trabajo de parte de la PFA, de la UMR y, por cierto, de la Fiscalía y del Juzgado”, aseguró el secretario de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba.

@diarioelsolconcordia

Te puede interesar
111

EL VIDEO QUE MUESTRA EL TERRIBLE ACCIDENTE SOBRE LA AVENIDA FRONDIZI

EDITOR1
Policiales07/07/2025

Un video muestra el momento exacto del terrible accidente que costó la vida de un hombre de 41 años que circulaba en una camioneta Peugeot sobre la Avenida Frondizi, se observa el primer choque que produce el conductor del automóvil Sandero, el medio trompo que hace impactar contra el Chevrolet Corsa en el cual viajaban Flor Yrigoy con su hijita de 9 meses la que se encuentra internada en la UTI del Masvernat.

foto

SECUESTRO DE CAMIONETA: cumplimiento de pedido de secuestro por causa de robo en la provincia de Buenos Aires.

TABANO SC
Policiales06/07/2025

En el día de la fecha, siendo aproximadamente las 13:00Hs., funcionarios de la División Investigaciones e Inteligencia Criminal que se encontraban realizando tareas de patrullaje preventivo, en inmediaciones de Lieberman y Federación chequearon el dominio de una camioneta Volkswagen Amarok de color blanco, la que no presentaba medidas pendientes de ejecución en el sistema.

Lo más visto
nena

Piden unirse a cadena de oración por la salud de Gianella Rigoni la beba de ocho meses internada en UTI tras el accidente de Avda Frondizi

TABANO SC
Concordia06/07/2025

Las redes sociales difunden el pedido de cadena de oración para Gianella Rigoni, la beba de ocho meses que resultó gravemente herida en el accidente de anoche en la Avenida Frondizi. Su madre, quien conducía el Corsa, Flor Yrigoy, es sobrina del periodista de DIARIO EL SOL-Tele5, Mario Yrigoy. Concordia resulta conmocionada por este luctuoso hecho y son múltiples las expresión de apoyo a la familia YRIGOY-RIGONI, además de las expresiones de condolencia a la familia de Marcelo Sebastián Peñalver, quien falleciera en el accidente.