FIN DEL RECREO

Está sonando la campana del fin del “recreo” y volvemos a enfrentarnos a otra batalla, cuando ya creíamos que teníamos la guerra ganada.

Editorial 24/12/2021 Editor Editor
ómicron

El coronavirus ha mutado varias veces desde que llegó. En los últimos meses se ha hablado de cepas o variantes del coronavirus y están afectando en el día a día a la humanidad.

Variante y cepa no significan lo mismo. Una variante son diferentes mutaciones que se agrupan, como es el caso de la llamada cepa británica. Su nombre es B.1.1.7 e incluye un total de 23 mutaciones del virus original del coronavirus.

En cambio, cepa es cuando hay demasiadas mutaciones y provocan un cambio sustancial. Esto provoca una nueva especie de virus. En este caso, las cepas más conocidas del coronavirus son la SARS-CoV-2, que es la hallada en Wuhan, en China, o los HCovs.

Por ello, no se conoce un número concreto de cuántas variantes hay en total, pero sí se conocen aquellas que más preocupan en la actualidad. Estas son la Delta y la última “ómicron” que ya ha ingresado a nuestro país y se está propagando como ocurre en Estados Unidos y Europa.

Nos encuentra mejor preparados que la inicial de Wuhan, se han realizado vacunas y la mayor parte de la población, sobre todo en Concordia y Entre Ríos, se han inoculado, pero al parecer esta cepa ha mutado a una versión más contagiosa que puede sortear las defensas de los vacunados,  motivo por el cual se solicita urgentemente completar el esquema completo de vacunación y seguramente se agregarán terceras y cuartas dosis, como está ocurriendo en Israel y Chile.

También se recomienda volver al distanciamiento social y al uso de barbijos tanto en el interior como al aire libre. 

El tema es que, los que saben, pese a las diferencias entre uno y otro, nadie vaticina que “ómicron” será “la última” de las cepas porque la extraordinaria difusión del virus que alcanzó ya a infectar a 280.000.000.- personas  y causado 5.400.000. muertes y sus diferentes mutaciones no ofrece un panorama alentador en cuánto al fin de la Pandemia.

Algunos piensan que el virus seguirá mutando en otras versiones y cepas y que las vacunaciones que se hacen hoy día se extenderán en el tiempo con nuevos antígenos para ayudar a combatir esas nuevas mutaciones y dicen que la Pandemia está lejos de terminar.

Si miramos Europa, el panorama es desalentador para nosotros pues somos espejo de lo que sucede allá, trasladándose las cepas más tarde a nuestro territorio, aunque se dispone de un tiempo para aprovechar las nuevas investigaciones en vacunas y tomarse este “respiro” para recobrar fuerzas, sobre todo en el personal de Salud, estresado por lo vivido hasta aquí pero con mayor experiencia en cómo tratar al enfermo de Covid.

Salvo reforzar el sistema sanitario y el personal disponible, es poco lo que los ciudadanos  podamos hacer, salvo cumplir las disposiciones sanitarias, pero nos ha tocado vivir un lapso en la historia de la humanidad donde un virus ha puesto en peligro a todo el mundo. Hasta ahora, salvo los 5 millones de muertos, el villano no ha podido diezmar por completo a la población mundial pero no es menos cierto que ha causado mayores daños que las dos guerras mundiales.

Es como si se hubiera lanzado una bomba sobre la humanidad y la fuerza y el empecinamiento por vivir será lo que impida que desaparezcamos todos porque hay gente que no duerme estudiando y creando armas en contra del atacante, pero estamos en peligro.

Te puede interesar
bienvenidos codesal

Con piolines no se puede

TABANO SC
Editorial 28/01/2024

A pesar de la aversión que, en cierto modo, siento al referirme a la CODESAL por el hecho de que recientemente he sido condenado a 9 años de prisión efectiva por el Tribunal de Juicios de Concordia, integrado por los jueces DEGANO – BASTIAN y GARRERA ALENDE, no puedo dejar de referirme al Organismo en cuanto a soy el padre de la criatura.

Sin título

Todos somos pobres

TABANO SC
Editorial 13/03/2024

El dato de que la inflación “solo subió un 13, 2 % en febrero” dispara alegrías y auto felicitaciones del equipo económico del gobierno. Ahora, si leemos que para no ser pobres se necesitan $ 690.000.- mensuales, llegamos a la triste conclusión de que más del 90 % de la población de Concordia somos pobres.

hambre

HIBERNAR o COMER

TABANO SC
Editorial 06/02/2024

En tiempos de crisis se posterga todo, demoramos la visita al odontólogo, espaciamos las del médico o vamos cuando “no damos más”, dejamos de comprar ropa y nos trasladamos en auto lo menos posible ya que no alcanza el “presupuesto” para consumir nafta “cara”, hemos dejado de comprar las primeras marcas de comestibles y pasamos a las segundas, no comemos carne de ternera y pasamos a la de novillo por su costo.

eduardo

Caminal hizo camino al andar 100 días en el gobierno local

TABANO SC
Editorial 23/03/2024

El editorial de EL SOL traza un panorama de la situación de Concordia, ante el encarecimiento de los comestibles, la suba constante de los servicios como combustibles y electricidad, el fin de la llegada de los uruguayos y el escenario en la guerra económica que se libra y la necesidad de que prime la cordura antes de crear mayor zozobra y dolor en el trance a la estabilización del país.

Lo más visto