Reanudaron la transformación del campo El Abasto

Luego de muchas reuniones y un largo proceso de elaboración de proyectos y gestiones, el relleno sanitario del campo El Abasto y su transformación en el Parque Sustentable El Abasto es una realidad.
Concordia20/12/2021EditorEditor
campo el abasto

"Durante los últimos cuatro años estuvo frenada la obra, hasta que con el actual Ministro de Ambiente de la Nación Juan Cabandié y gracias a las gestiones realizadas por Enrique Cresto, quien ocupa un cargo en el gabinete nacional, pudimos articular el trabajo que veníamos realizando desde el Municipio junto a la Provincia. Es una obra trascendental que permitirá erradicar el basural a cielo abierto de la ciudad y generar un importante polo de trabajo, con eje en el reciclado y la inclusión", precisó el coordinador general de UDAAPA, Lic. Martín Armanazqui.

"Es el segundo Nodo Ambiental que ponemos en marcha en el país. Es una clara decisión del presidente Alberto Fernández, de trabajar en conjunto con los Municipios y los Gobiernos Provinciales para brindar soluciones estructurales a largo plazo”, expresó en su momento el Ministro Cabandié al momento de dar inicio a la obra.

En el predio de más de 200 hectáreas ya están las máquinas trabajando en la limpieza general del lugar para la construcción del moderno sistema de relleno sanitario que beneficiará a todo el departamento Concordia, además de las instalaciones para la clasificación, reciclado y procesamiento de los residuos.

Cómo estará compuesto el nuevo campo

El complejo ambiental estará compuesto por un módulo de disposición final de residuos; una planta de separación y clasificación de materiales como plástico, papel, cartón y metales, entre otros; y una oficina administrativa general.

Además se realizará la puesta en valor de los galpones existentes y el desarrollo de las obras de infraestructura complementarias. También se propicia la utilización de materiales y tecnologías ambientalmente sostenibles, como sistemas de captación de agua de lluvia, paneles solares fotovoltaicos para calentamiento de agua e iluminación y luminarias led.

Infraestructura e inclusión social

"Esta no es una obra más, es un proyecto inclusivo, porque además de la importancia ambiental que tiene, también se los incluye a los trabajadores informales que mejorarán sustancialmente su calidad de vida”, subrayó Armanazqui.  

Además de la obra de infraestructura, "se trabaja en un proyecto de contención social y sanitaria para los hijos de los recolectores informales que forman parte de las cooperativas de reciclado y que operan en articulación con la Planta de Separación y Reciclaje que funciona en el predio", explicó el funcionario. "Hay una obra central que es el relleno sanitario y la construcción de infraestructura. Y se complementa con claras políticas de contención e inclusión social", resaltó.

El proyecto se articula con acciones de fortalecimiento y aprendizaje que tendrán como principales exponentes a los integrantes de las cooperativas de reciclado a través de diversas instancias de capacitación relacionadas con la separación y reciclado de residuos, talleres de alfabetización, operación y mantenimiento de maquinarias, huertas comunitarias, primeros auxilios, prevención y tratamiento de adicciones, y prevención de violencia de género.

Y se llevan adelante programas de atención sanitaria para los hijos de los recicladores y recolectores informales, y el fortalecimiento de las políticas sociales en los barrios cercanos al predio.

"La transformación del Campo El Abasto en el Nodo Ambiental Parque El Abasto, es una obra cuyo eje central es la inclusión y mejoramiento de la calidad de vida de los concordienses, generando más oportunidades para todos. Es una obra que necesitábamos y que va a mejorar sustancialmente la calidad de vida de todos los concordienses", concluyó Armanazqui.

 

Te puede interesar

Banner-para-medios-SENADO-400X400-px

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto
partarrie con frigerio

Chats filtrados destapan el vínculo entre Silvina Murúa y un empresario clave de la causa Comedores

TABANO SC
Judiciales24/08/2026
El medio Infobae difundió conversaciones que forman parte de la investigación judicial por el presunto desvío de fondos destinados a comedores escolares de Concordia. En uno de los intercambios, la excoordinadora Silvina Murúa habla con su hermana sobre unos cuadernos que exponen parte del funcionamiento de la maniobra. En otro, dialoga con Iñaki Partarrié, uno de los empresarios imputados en la causa, sobre el pago de un préstamo y de qué escuela podría salir el dinero.
 
Rosatelli2-e1787542994443-800x345

La increíble trama que llevó a la caída del comisario Daniel Rosatelli, hermano del Jefe Departamental Concordia de la Policía de Entre Ríos

TABANO SC
Policiales24/08/2026
La detención de Daniel Alejandro Rosatelli en el marco de una investigación por delitos de narcotráfico sacudió al ambiente policial. El hilo que llevó a su arresto forma parte de una madeja de episodios sin relación aparente: la compraventa de una camioneta de dudosa procedencia, la estafa a los vendedores y la agresión brutal a una persona en el interior una asociación civil que asiste a personas en situación de vulnerabilidad.