VAMOS, QUIJOTES

Tanto Hugo Coronel como Roberto Maidana son Quijotes de esta Concordia de 2021, siempre cabalgando lanza en ristre para atacar los numerosos molinos de viento que se levantan por diversas cuestiones sociales, políticas y económicas.

Editorial19/12/2021EditorEditor
Vamos Quijotes 01

Ambos son dignos de elogio porque no se han dejado vencer por las dificultades que se presentan a quienes quieren cambiar un estado de cosas que ellos, imaginan, pueden y confían  lograr un mejor pasar para nuestra gente.

De hecho, algunas experiencias le han sido favorables en una especie de “intermediación” positiva entre lo que políticamente se denominan “las bases” y que socialmente son “los ciudadanos” con los poderosos de turno.

Ahora, proponer “Consejos Vecinales” que –seguramente- naufragará en el Deliberante local pues con una sola cita constitucional  pueden “archivar” la cuestión: “el pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes” y es el Concejo, quien ocupa ese lugar y aunque no se lo vea activar a favor de cada uno de los barrios de nuestra Concordia son los que tienen las potestades otorgadas por la Ciudadanía a través de las urnas y no estarán dispuestos a menguar sus facultades en beneficio de los modernos Quijotes.

Claro que también pueden decidirse aceptar la propuesta pero con la intención de que se cree un organismo que no sirva para nada, porque  no interesa el nombre, sino la respuesta que se brinde a los “consejeros” barriales, una especie de Comisión Vecinal que con otro nombre clame por atención a tal o cual problema barrial.

Recuerdo en anteriores gobiernos, se había decidido ir a cada barrio, tanto el ejecutivo con su gabinete como los concejales y escuchar las peticiones de los vecinos. Tras dos o tres reuniones, se abortó la idea porque era tanta la demanda que no se podía atender con los medios que tenía el ejecutivo que actuaba como bombero, acudía donde había un incendio, pero no podía atender a todos simultáneamente. 

Crear cualquier organismo, sea oficial o surgido del derecho de los vecinos de asociarse con fines útiles para peticionar a las autoridades,  si no hay capacidad de respuesta de las autoridades es una buena manera de perder el tiempo, clamando en el desierto.

No vengo a enrostrar a Hugo ni a Roberto nada que se interprete como que son “infla globos” o que hacen del “alpedismo” su profesión. No, como todo idealista, son ingenuos, creen que realmente a través de esa organización van a poder canalizar las peticiones de los vecinos y tal vez, sea así, el tema es que si piden y no le dan, lo que es lo más probable que ocurra y no porque arriba tengan “mala leche” sino porque lo que hay NO ALCANZA PARA TODOS, hay que administrarlo y para esto el poder tiene la burocracia.

Son los burócratas los que dicen “si” o “no” o en la mayoría de los casos “tal vez” y es el Intendente quien debe –muchas veces- insistir para que sus propios funcionarios funcionen como él quiere y a veces lo logra y otras veces no. Por eso los cambios en el gabinete y la “oxigenación” es –en realidad- una puesta “en caja”.

Hugo y Roberto deben ir por una de máxima: candidatearse a ser gobernantes, pero no concejales que “no pinchan ni cortan”, sino Presidente Municipal, diputado, senador o incluso, porqué no, gobernador.

Desde la cima del Poder se puede introducir reformas, dar vuelta la economía, asistir a los más pobres, crear fuentes de trabajo, hacer viviendas dignas y conseguir la radicación de industrias , fundar escuelas y universidades, en fin, hacer lo que quieren hacer hoy pero a escala provincial. Yo me anoto para apoyarlos y seguramente muchos lectores también.

Te puede interesar
mayday

EDITORIAL: MAYDAY, MAYDAY, MAYDAY EL AVION DE AIR CONCORDIA EN EMERGENCIA

TABANO SC
Editorial18/06/2025

El editorial de hoy de EL SOL MATUTINO INDEPENDIENTE refleja la situación de tener la mayor pobreza infantil infantil DEL MUNDO, superando a Haití o la franja de Gaza, incluso a los países africanos que sufren hambruna por sequías o desastres naturales. El editorialista, cree que el piloto del avión de AIR CONCORDIA no sabe manejar JETS ni tiene siquiera el brevet para conducir Piper y que no tiene tiempo para aprender. No grita todavía MANDAY, MANDAY, MANDAY, y cree que la situación será arreglada por los porteños, pero ellos están ocupados en salir ilesos de sus oficinas.

tapa1

El statu quo del Justicialismo: Un editorial sobre la actualidad del principal partido de la oposición.

TABANO SC
Editorial01/06/2025

El Justicialismo está freezado. Sus dirigentes no tienen pasión por la política y su última resolución de no convocar a elecciones internas pone en tensión a sus numerosos afiliados en todo el escenario provincial que pretenden otro tipo de acciones. En ese marco, quienes fueron electos por la voluntad popular para representar al partido se declaran "libre pensadores" y votan en contra a la decisión del bloque de Senadores. Tal actitud es permitida y se produce el "sálvese quien pueda". El editorialista dice que tal vez sea momento de descabezar la cúpula del Partido Justicialista.

Imagen7

Editorial: La Fábrica de órdenes de allanamiento

EDITOR1
Editorial27/04/2025

La fábrica de órdenes de allanamiento parece funcionar a la perfección. Así lo afirmó el ministro de Seguridad y Justicia de Entre Ríos, refiriéndose a Concordia, una ciudad donde, en tan solo tres meses, se emitieron 1.000 órdenes de allanamiento. Esta cifra impacta, ya que equivale a más de 11 órdenes por día, sin pausas por feriados, fines de semana o días en que los tribunales permanecen cerrados

flores

EDITORIAL: UN LEGADO DE AMOR.

EDITOR1
Editorial25/04/2025

El editorialista traza una semblanza sobre la humanidad del Papa Francisco y lo traslada imaginariamente hacia nuestra Concordia, ubicándolo al Papa en la UP3, el COPNAF o en algún hogar de ancianos, lejos del lugar donde se decide la vida y hacienda de centenares de personas y que es nombrada como "la Caldera del Diablo". Las flores amarillas son las preferidas de Francisco por esa razón se las ubica en esta nota editorial.

Imagen5

EDITORIAL: Menos rosca…poco huevos y muchos “cool”

EDITOR1
Editorial17/04/2025

La rosca de Pascua es un pan dulce tradicional que se consume durante la Semana Santa. Su forma circular simboliza la vida eterna y la unión familiar. La rosca de Pascua representa la corona de espinas que Jesús llevaba puesta durante su crucifixión. Los huevos decorados que se colocan en su superficie representan la resurrección de Jesús.

Lo más visto
trabajadorers en lucha

Trabajadores se atrincheraron en la puerta del despacho del Ministro Boleas y exigieron explicaciones por el recorte de las horas extras

EDITOR1
Provinciales18/06/2025

La decisión se tomó en el marco de la masiva Asamblea Interministerial que realizó ATE para protestar por el recorte en el pago de horas extras, la reducción de la planta de personal y la orden de dar de baja suplencias se decidió aguardar. Exigen reunirse con el ministro de Hacienda y Finanzas, Fabián Boleas. En diálogo con APFDigital, aseguraron que esperaban ser atendidos por el funcionario. Tras que varios trabajadores comenzaron a irse, la manifestación finalizó.

mayday

EDITORIAL: MAYDAY, MAYDAY, MAYDAY EL AVION DE AIR CONCORDIA EN EMERGENCIA

TABANO SC
Editorial18/06/2025

El editorial de hoy de EL SOL MATUTINO INDEPENDIENTE refleja la situación de tener la mayor pobreza infantil infantil DEL MUNDO, superando a Haití o la franja de Gaza, incluso a los países africanos que sufren hambruna por sequías o desastres naturales. El editorialista, cree que el piloto del avión de AIR CONCORDIA no sabe manejar JETS ni tiene siquiera el brevet para conducir Piper y que no tiene tiempo para aprender. No grita todavía MANDAY, MANDAY, MANDAY, y cree que la situación será arreglada por los porteños, pero ellos están ocupados en salir ilesos de sus oficinas.

595d654d-890e-416a-ad5b-1697ebff0607

"El peronismo está vivo": El Centro de Empleados de Comercio respaldó la movilización y alertó sobre el salario y el aguinaldo

EDITOR1
Concordia19/06/2025

El secretario general del Centro de Empleados de Comercio (CEC), Juan José Simonetti, afirmó que la reciente movilización en defensa de Cristina Fernández de Kirchner evidenció un renacer del movimiento justicialista. “Fue una de las más grandes en años. La sentencia que proscribe a la expresidenta reavivó al peronismo y convocó a las organizaciones sindicales que son su columna vertebral”, declaró a El Sol–Tele5.