Concordia Por: Editor 04/12/2021

El general Dasso: de jinete olímpico a desaparecedor y hombre de confianza de Yabrán

Se lo juzga por tres desapariciones, una de ellas la del colimba Jorge Papetti El general de brigada (R) Naldo Miguel Dasso, cuando era teniente participó como jinete especializado en salto de dos olimpíadas, las de 1956 (que se realizó en Melbourne, aunque las pruebas de equitación se realizaron en Estocolmo) y la de 1960 (Roma) pero hoy se lo juzga en Paraná por crímenes de lesa humanidad.

Concretamente se juzga a Dasso por tres desapariciones, precisó en el diario Página/12 el periodista Gustavo Veiga, que hoy, en  el predio dónde funcionó la ESMA y funciona actualmente el Instituto Espacio para la Memoria (IEM) su último libro, Deporte, desaparecidos y dictadura.

Veiga precisó que el golpe del ’76 encontró a Dasso en Concordia, Entre Ríos, como jefe del Regimiento de Caballería de Tiradores Blindados Nº 6, con el grado de coronel. A Dasso, ya hemos dicho, se le imputan tres desapariciones. En dos causas diferentes, una de ellas la abierta por la desaparición del conscripto Jorge Emilio Papetti.

El recordado capitán José Luis D’Andrea Mohr, integrante del Cemida y autor del libro El batallón perdido (una investigación sobre los 129 soldados desaparecidos durante la última dictadura) lo describió así: “Naldo Miguel Dasso ascendió a general en 1984. Junto con las palmas del grado le entregaron una réplica del sable corvo sanmartiniano. Ironía cruel:  en el ejército de San Martín habría sido fusilado sin más trámites junto a los demás verdugos de conciudadanos inermes”.

Nacido el 3 de julio de 1931, pampeano, miembro de la promoción 82, Dasso tiene  ahora esa misma cantidad de años.  Sobre 207 egresados como subtenientes del escalafón de combate, Dasso ocupó el lugar 22, justo por encima del misterioso coronel de inteligencia Humberto Orlando Patrizio, a quién un represor tan conspicuo como Raúl Antonio Guglielminetti (a) Mayor Rogelio Guastavino, señaló reiteradamente como su jefe.

"En 1984, cuando el Ejército propuso su ascenso, en una carta enviada al Senado, lo respaldaron la Iglesia, representada por el obispo Adolfo Gerstner y monseñor Daniel Zavala Bigorrio, la Sociedad Rural, la Cámara de Comercio, la Asociación Israelita y el Rotary Club" de Concordia, entre otros, recordó Veiga.
"Una vez retirado, el ex general se transformó en un hombre de confianza del empresario Alfredo Yabrán y trabajó en compañías de su grupo como Juncadella, Ocasa y Proservicios S.A., igual que otros represores a los que hacía rotar en sus directorios", puntualizó luego.(Nota publicada hace 9 años)

Te puede interesar

Se agregaron pocos desplazados por las malas condiciones climáticas

Varias familias que esperaban ser trasladadas decidieron esperar esta noche y aprovechar el buen tiempo que se pronostica para mañana para ser desplazadas a los lugares donde deberán esperar la bajante. Por esa razón solamente se evacuaron a una docena de personas, en un domingo con persistente llovizna.

La colectividad alemana pone a la venta “pirok” para recaudar fondos con fines benéficos

El ballet de la colectividad alemana de Concordia realizará este domingo una venta de pirok, una comida típica de los alemanes del Volga e introducida en nuestro país por dicha corriente migratoria. Para qué se recaudará y cómo colaborar.

La oportuna intervención de un comerciante logró reanimar a un niño que se ahogaba con un caramelo

El hombre estaba en el momento justo cuando el menor y sus padres circulaban en auto por una esquina céntrica de Concordia y detuvieron el vehículo para pedir ayuda cuando el niño ya estaba inconsciente a causa del ahogamiento. Camilo, el comerciante, hizo énfasis en la importancia de conocer este tipo de maniobras.

Se contabilizan 120 familias desplazadas por la creciente del río Uruguay y aún no alcanzó su pico máximo

Así lo especificó el último informe del COE emitido en la noche de este viernes. Se recuerda a la población que aquellas familias que necesiten asistencia pueden llamar de forma gratuita al número 103.

Delincuente mata una mujer que lo había denunciado y prende fuego la casa en barrio 25 de Mayo

Una mujer de alrededor de 60 años, Norma Alegre, fue asesinada a puñaladas esta mañana por un delincuente que hace un tiempo le había pintado la casa pero además les había robado, lo denunciaron fue preso y cuando salió anduvo merodeando el lugar y esta mañana cuando salió su marido, el ladrón aprovecho la ocasión para ingresar y asesinarla a sangre fría, en un dormitorio dormía el padre de 97 años.

Dictaron prisión preventiva para Pedro Medina, acusado de asesinar a Norma Alegre y prender fuego su casa

La representante del Ministerio Público Fiscal que lleva adelante la causa, Dra. Julia Rivoira, solicitó al juez de Garantias Dr. Francisco Ledesma prisión preventiva para el joven mientras avanzan las investigaciones en torno a este lamentable hecho.