Internacionales Por: Editor 27/11/2021

Países Bajos: más restricciones para frenar ola de contagios

El Gobierno neerlandés anunció este viernes (26.11.2021) el cierre adelantado de la actividad no esencial, y la extensión del uso obligatorio de mascarillas y de la distancia interpersonal a los lugares a los que se accede con pase covid, aunque mantuvo abiertas las escuelas, a pesar de ser una de las principales fuentes de contagios en Países Bajos.

El primer ministro en funciones, Mark Rutte, señaló, en una conferencia de prensa en La Haya, que la actividad no esencial deberá permanecer cerrada entre las 17 y las 5 horas, lo que excluye a farmacias, supermercados y gasolineras, que podrán cerrar máximo a las 20.00 horas (19.00 GMT).

Esto supone el cierre de los restaurantes tres horas antes de lo establecido en la actualidad, y de los comercios una hora antes, puesto que ya se aplica el cierre adelantado en estos sectores. Se aconseja un máximo de 4 visitantes por hogar y se insta al teletrabajo en horario completo.

Los colegios e institutos permanecerán abiertos hasta las vacaciones navideñas, aunque alumnos de algunos grupos y profesores tendrán que llevar mascarilla cuando caminan por los pasillos y se les pide hacerse una prueba dos veces por semana.

Rutte animó a hacerse una autoprueba con más frecuencia, por ejemplo, cuando se tiene la intención de recibir visitas en casa o acudir a un encuentro con más gente, y pidió reducir el contacto entre los niños y los mayores de edad.

Las medidas entrarán en vigor la madrugada del domingo y se aplicarán hasta el 18 de diciembre, aunque el Ejecutivo anunciará antes si se levantan las medidas o se mantendrán o refuerzan durante la Navidad, en base a la situación epidemiológica.

Rutte subrayó que la mayoría de las personas que están en las UCI por COVID-19 no están vacunadas e instó a quien no lo haya hecho ya, que se inmunice porque "la vacunación ayuda” a evitar la muerte y la hospitalización.

Además, Rutte anunció un nuevo paquete de apoyo financiero. "No vamos a abandonar a los emprendedores y los sectores que se ven afectados otra vez: la gastronomía, la cultura, los eventos y el sector deportivo. Los paquetes de ayuda se ampliarán o reactivaran”, dijo.

El ministro de Sanidad, Hugo de Jonge, señaló que, a pesar de que el 88,5 por ciento de la población ha recibido ya al menos una dosis, todavía quedan 1,2 millones que no se han vacunado, y señaló que este invierno "todo el mundo estará protegido, por la vacuna o el contagio”.

Rutte defendió que "se está intentado vacunar al último 10 o 15 por ciento” de la población que queda, y subrayó que los datos de Países Bajos son "muy altos”, superados solo por España y Portugal, añadió.

Te puede interesar

Netanyahu: "Si tenemos que estar solos, lo estaremos"

El primer ministro de Israel reaccionó a la amenaza estadounidense de dejar de suministrar armas ofensivas a las fuerzas israelíes si estas lanzan una operación a gran escala contra Rafah.

Alcalde de Porto Alegre anuncia riesgo de “un colapso total por falta de suministro de agua y electricidad”

El avance de Guaíba sobre la Capital genera pánico, pero también solidaridad

Lula crea un ministerio de la reconstrucción y anuncia ayudas para 200.000 familias afectadas por las inundaciones

El presidente brasileño visita por tercera vez el estado de Rio Grande do Sul y pide a alcaldes y ministros que la burocracia no sea un obstáculo.

Continúan los rescates en Puerto Alegre y más de quince mil personas trabajan como voluntarios

Canoas sigue viviendo un escenario de guerra mientras sube el nivel del agua, especialmente en el barrio Mathias Velho. En estos momentos, más de mil personas, entre fuerzas de seguridad y voluntarios, trabajan para rescatar a los que siguen varados. Al menos dos helicópteros sobrevuelan el lugar en todo momento.

Israel negociará alto el fuego mientras bombardea Rafah

Hamás había confirmado a los negociadores de Egipto y Catar que aceptaba una propuesta de alto el fuego en Gaza, horas después de la orden israelí de evacuar el este de Rafah.