Internacionales Por: Editor16/11/2021

Guatemala extradita a Estados Unidos a hijo de expresidente panameño Ricardo Martinelli

Luis Enrique Martinelli Linares y su hermano son requeridos en Estados Unidos por lavado de dinero y soborno en un caso vinculado a la compañía brasileña Odebrecht.
Luis Enrique Martinelli Linares, uno de los hijos del exmandatario panameño Ricardo Martinelli

Guatemala extraditó este lunes a Estados Unidos a Luis Enrique Martinelli Linares, uno de los hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), y que es requerido en la nación norteamericana por lavado de dinero y soborno en un caso vinculado a la compañía brasileña Odebrecht.

La entrega de Martinelli Linares a las autoridades estadounidenses se registró en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) para su traslado aéreo a Nueva York.

Luis y su hermano Ricardo Alberto Martinelli Linares fueron arrestados el 6 julio de 2020 en Ciudad de Guatemala cuando intentaban abordar un vuelo a Panamá. El proceso de extradición de Ricardo Alberto aún está pendiente en un tribunal guatemalteco.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos alega que los hijos de Martinelli fueron intermediarios para el pago de unos 28 millones de dólares en sobornos de Odebrecht a un alto funcionario panameño cuando su padre fue presidente de Panamá entre 2009 y 2014.

El expresidente Martinelli ha pasado los últimos años envuelto en varias investigaciones criminales y la semana pasada fue absuelto de los cargos de escuchas telefónicas vinculados a su administración.

Martinelli no ha sido condenado por ningún delito, pero sigue sujeto a ciertas restricciones de viaje debido a una investigación separada y en curso sobre Odebrecht.

Te puede interesar

Francia desplegará 70.000 policías ante el temor a nuevos saqueos

Escaparates cubiertos con tablones, negocios cerrados y auge de ventas de todo tipo de productos de defensa que no requieran autorización legal: París vivirá otra jornada de tensión con masivas manifestaciones y 70 mil policías en la calles

Lula da Silva y Flávio Bolsonaro se miden en el último debate televisado antes del balotaje presidencial en Brasil

Los dos aspirantes a la presidencia se medirán este viernes en los estudios de TV Globo en medio de una campaña marcada por la paridad en las encuestas y acusaciones cruzadas de desinformación

"El tarado que está destrozando la Argentina": el insulto a Milei en la Asamblea de Madrid

La portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, cuestionó a la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso por sus elogios a Javier Milei y arremetió contra el mandatario argentino.

El Gobierno francés evalúa suspender las redes sociales durante las próximas protestas masivas para impedir que se organicen saqueos

Laurent Nuñez, ministro del Interior galo, sostuvo que las plataformas facilitan convocatorias a manifestaciones que derivan en violencia y robos. El funcionario consideró una interrupción temporal y limitada

La cónsul argentina en Salto se reunió con el Centro de Comercio por el desarrollo binacional

La cónsul argentina en Salto se reunió con autoridades del Centro de Comercio de la vecina orilla para establecer un diálogo sobre el desarrollo binacional en la frontera Salto-Concordia. 

Ayuso y Milei, un encuentro inoportuno zanjado con un abrazo entusiasta

La presidenta de Madrid ha sido la única mandataria del PP que ha recibido al presidente argentino, aunque sin mucha pompa institucional