Guatemala extradita a Estados Unidos a hijo de expresidente panameño Ricardo Martinelli

Luis Enrique Martinelli Linares y su hermano son requeridos en Estados Unidos por lavado de dinero y soborno en un caso vinculado a la compañía brasileña Odebrecht.

Internacionales16/11/2021EditorEditor
Luis Enrique Martinelli Linares
Luis Enrique Martinelli Linares, uno de los hijos del exmandatario panameño Ricardo Martinelli

Guatemala extraditó este lunes a Estados Unidos a Luis Enrique Martinelli Linares, uno de los hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), y que es requerido en la nación norteamericana por lavado de dinero y soborno en un caso vinculado a la compañía brasileña Odebrecht.

La entrega de Martinelli Linares a las autoridades estadounidenses se registró en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) para su traslado aéreo a Nueva York.

Luis y su hermano Ricardo Alberto Martinelli Linares fueron arrestados el 6 julio de 2020 en Ciudad de Guatemala cuando intentaban abordar un vuelo a Panamá. El proceso de extradición de Ricardo Alberto aún está pendiente en un tribunal guatemalteco.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos alega que los hijos de Martinelli fueron intermediarios para el pago de unos 28 millones de dólares en sobornos de Odebrecht a un alto funcionario panameño cuando su padre fue presidente de Panamá entre 2009 y 2014.

El expresidente Martinelli ha pasado los últimos años envuelto en varias investigaciones criminales y la semana pasada fue absuelto de los cargos de escuchas telefónicas vinculados a su administración.

Martinelli no ha sido condenado por ningún delito, pero sigue sujeto a ciertas restricciones de viaje debido a una investigación separada y en curso sobre Odebrecht.

Te puede interesar

Banner-Conoce-como-se-vota-con-la-BUP-400X400PX

MI ENTRE RIOS 300x250

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO


Lo más visto
fede

La Federación Médica mantiene las prestaciones a la OSER tras pago parcial de lo adeudado

TABANO SC
Provinciales14/11/2025

Lo confirmó el presidente de Femer, Fernando Vázquez Vuelta. Señaló que aún queda pendiente de pago más del 30% de agosto, pero destacó que la entidad tiene “la buena voluntad de seguir dando prestaciones”, a la espera de que la situación “se normalice a la brevedad”. “La intención es seguir trabajando, pero que los médicos cobren lo trabajado”, enfatizó.