Provinciales Por: Editor10/11/2021

Economías regionales recibirán beneficios impositivos

El procesamiento y empaque de cítricos, arándanos y nuez pecán recibirán el tratamiento de industrias. Las economías regionales y su importancia en Entre Ríos.
Los cítricos son considerados una de las más importantes economías regionales de Entre Ríos.

Mediante la Ley provincial Nº 10927, dichas actividades comenzarán a percibir los beneficios impositivos, energéticos, y/o de cualquier otro tipo que se fijen para la industria por parte del Gobierno provincial. Para poder recibir estos beneficios, los titulares de plantas de procesamiento y empaque de frutas cítricas, arándanos y nuez pecán deberán inscribir dichos establecimientos ante el Registro de Establecimientos Industriales de Entre Ríos.

El ministro de Producción, Juan José Bahillo, expresó en tal sentido que “esta ley es muy beneficiosa para la economía provincial, ya que contempla tres industrias consideradas como economías regionales que poseen una fuerte incidencia en materia de exportación y generación de mano de obra”. Especificó que “había poca claridad en cuanto a si estas representaban actividades primarias o industriales, por lo que esta ley reafirma que Entre Ríos considera estas actividades como de carácter industrial”.

Al ser industria, cuenta con los mismos beneficios que tiene el resto de la actividad industrial, es decir un tratamiento impositivo diferencial en cuanto a ingresos brutos y, fundamentalmente, subsidios al consumo de energía, lo cual le permite bajar costos en un componente muy destacado en cuanto a la estructura de costos. El Ministerio de Producción será la autoridad de aplicación de la presente ley, por lo cual controlará a las empresas beneficiarias respecto al cumplimiento de sus obligaciones.

Economías regionales
La citricultura es una de las economías regionales más importantes de Entre Ríos; concentra unas 36.400 hectáreas aproximadamente, donde se destacan las naranjas por tener mayor superficie de producción con el 54%.

Existen 2.352 quintas, con 1878 productores que se distribuyen mayoritariamente en Federación y Concordia.

La mayoría de producción de naranja y mandarina, que se destinan al consumo interno y los principales destinos de exportación son España y Rusia.

A su vez, existen 900 hectáreas dedicadas a la producción de arándanos en toda la provincia con 45 productores, concentrándose principalmente en la Región de Salto Grande, Concordia. Su producción anual promedio es de 9.300 toneladas de distintas variedades. El 74% de la producción se exporta, el 20% se destina a la industria y el 6% a consumo interno.

Para el caso de la nuez pecán con cáscara, la producción nacional es de 1.000 toneladas anuales, de las cuales el 50% de la producción es entrerriana. La demanda interna nacional es de 650 toneladas, y el resto tiene destino de exportación.

Te puede interesar

Dolor en Gualeguay por el femicidio de Vanesa López

<div>La Multisectorial de Mujeres de Gualeguay reclam&oacute; justicia y denunci&oacute; que el detenido fue se&ntilde;alado previamente por hostigar a mujeres de la ciudad.</div>

Hoy para UPCN en reclamo de salarios

<div>La medida fue resuelta en forma un&aacute;nime por la Comisi&oacute;n Directiva de UPCN Seccional Entre R&iacute;os, ante la p&eacute;rdida del poder adquisitivo y el congelamiento salarial de los &uacute;ltimos meses. El Secretario General, Jos&eacute; &Aacute;ngel Allende, lament&oacute; que el gobierno no convoque a paritarias y asegur&oacute; que &ldquo;la &uacute;nica forma de resolver los conflictos es que las partes se sienten a discutir&rdquo;.</div>

El temporal obligó a postergar la primera noche de la Fiesta de la Artesanía

<div>La enorme cantidad de lluvia ca&iacute;da oblig&oacute; a postergar el inicio del evento. Este viernes tocar&aacute; La Beriso</div>

Un temporal de lluvia y viento afectó a Villaguay

Los vientos provocaron la caída de ramas de árboles y postes. Cayó gran cantidad de agua en poco tiempo.

Poniéndose estaba la gansa: Se terminó la “patente cero”: Los híbridos y eléctricos ya tributan en Entre Ríos

Tras la reforma del Código Fiscal provincial, dejó de regir la exención total de cinco años para vehículos sustentables. Ahora, el beneficio es escalonado y se reduce progresivamente. Horacio Quinteros, responsable local de ATER explicó cómo impacta este cambio en los contribuyentes.