Internacionales Por: Editor02/11/2021

Merkel y Biden abren la COP26 con llamado directo a los países ricos

Los mandatarios de Alemania y Estados Unidos ven en esta cumbre la oportunidad de concretar de una vez el camino hacia reducir el calentamiento global.

En lo que será su última cumbre climática, la canciller alemana, Angela Merkel, instó este lunes a los países a elevar sus objetivos de reducción de emisiones porque el ritmo actual no permite llegar "a donde hay que estar". En su discurso inaugural, de la COP26 en Glasgow, Merkel mostró su esperanza en que esta cumbre, que se celebra hasta el 12 de noviembre, acabe con metas más ambiciosas de "cómo ha empezado" y señaló que será importante también acordar mecanismos para medir los progresos de cada Estado.

"Debemos y podemos implementar el Acuerdo de París" de 2015, en el que los jefes de Estado y de Gobierno se comprometieron a tratar de limitar a 1,5 grados celcius el calentamiento del planeta este siglo, afirmó. Merkel puso especial hincapié en la labor que recae en los países ricos, que según sus palabras "tienen especial responsabilidad" en liderar el recorte de gases nocivos y deben cumplir su promesa de aportar 100.000 millones de dólares anuales a los países en desarrollo para que combatan el cambio climático, lo que se alcanzará, "tarde", en 2023.

Respuesta a la amenaza existencial

La visión de la mandataria alemana es compartida por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien al igual que Merkel recalcó la tarea que recae en los países del primer mundo para llegar a una meta que parece imposible.

Biden instó a los países más desarrollados a incrementar su apoyo financiero a los países en desarrollo: "Los responsables de la deforestación tenemos una enorme responsabilidad hacia ellos". "Ya no hay tiempo para rezagarse o pelear entre nosotros" ante la "amenaza existencial" que supone la crisis climática", añadió.

"Hagamos de este el momento en que respondemos a la llamada de la historia", remachó el presidente estadounidense, que permanecerá en Glasgow dos días tras haber participado el pasado fin de semana en la cumbre del G20 en Roma.

Te puede interesar

Vacuna contra el melanoma: cómo es participar en un ensayo clínico que podría revolucionar el tratamiento del cáncer

Tras una cirugía por un tumor en la mejilla, Mark Orwig, un entrenador estadounidense de 73 años, entró a un estudio global con tecnología de ARNm que busca reducir recaídas. Hoy sigue sano mientras los expertos piden cautela ante los hallazgos preliminares.

Asalto a mano armada de un Banco en Pando.

Los asaltantes que robaron en el BROU de Pando lograron irse con "una importante suma de dinero en moneda nacional, dólares estadounidenses y euros"

PC-6: así es el pabellón donde Cerimedo cumple su detención entre policías, jueces y funcionarios públicos privados de libertad

El argentino y asesor del Gobierno Boliviano, fue sometido a una revisión médica y posteriormente derivado al pabellón donde permanecen policías, jueces y otros exfuncionarios procesados

La expareja de Cerimedo denunció otro intento de ataque cuando estuvo internada

La abogada Nadia Beller denunció que una persona vestida de civil intentó ingresar a su habitación en la clínica y exigió respuestas al Gobierno de Rodrigo Paz Pereira.

Cómplice de Cerimedo se acogió al silencio; intentaba montar una oficina en la zona Sur de La Paz

El abogado defensor del peruano Fritz Gironda dijo que su cliente se entregó voluntariamente. El asesor presidencial estaba montando una oficina en la zona Sur de La Paz

Nadia Beller recibe el alta y sale en silla de ruedas de la clínica, en medio de resguardo policial

La abogada y ex pareja del asesor presidencial del presidente Boliviano y ex asesor del presidente Milei, salió hace minutos de la clínica donde se asistía de los tres balazos que recibió de parte de dos sicarios que fueron a matarla y bajo un fuerte operativo policial.