Sergio Urribarri participa este jueves de una audiencia virtual desde la Unidad Penal de Gualeguaychú
Será este jueves a las 9.30. Inicialmente se había mencionado el 28 de septiembre como posible fecha, pero esa jornada coincide con el feriado provincial por San Miguel Arcángel.
La audiencia constituye una instancia de control dentro del proceso de ejecución de la condena y permitirá a la magistrada conocer de manera directa las condiciones en las que Urribarri está cumpliendo la pena, además de relevar aspectos personales, familiares, sanitarios y vinculados con su adaptación al régimen penitenciario.
La seguridad, en el centro del planteo
Se especula que uno de los principales puntos que llevaría la defensa será la situación de seguridad del exgobernador dentro de la UP9.
Los abogados Miguel Cullen y Leopoldo Cappa plantearían ante la jueza las situaciones registradas desde el ingreso de Urribarri al establecimiento y solicitarían que se evalúen las condiciones en las que desarrolla el cumplimiento de la condena. El objetivo no sería obtener un régimen de privilegio sino evitar que las condiciones de alojamiento impliquen un agravamiento de la situación de detención.
En las últimas horas también trascendió que la defensa analiza plantear episodios de hostigamiento o situaciones que habrían generado preocupación por la integridad física del exmandatario. Estos hechos deberán ser expuestos formalmente y evaluados por la Justicia, por lo que no existen hasta el momento precisiones oficiales sobre su alcance.
El propio director de la Unidad Penal 9, Lucas Dufour, había señalado que el caso de Urribarri requiere una consideración particular por tratarse de un exgobernador y que el Servicio Penitenciario debe contemplar tanto su seguridad como la del resto de los internos.
Alojado junto a Báez y Aguilera
Urribarri ingresó a la Unidad Penal 9 el 11 de septiembre, procedente de la Unidad Penal N° 1 de Paraná, junto al exministro Pedro Báez y su cuñado Juan Pablo Aguilera, también condenados en la denominada Megacausa. Los tres fueron ubicados, luego de las entrevistas profesionales correspondientes, en un pabellón destinado a adultos mayores.
Según explicó Dufour, ese sector cuenta con 13 habitaciones, baños, un pasillo central y un patio, y alberga a más de 20 internos, en su mayoría mayores de 60 años. Algunas habitaciones son individuales y otras compartidas.
La particular situación de Urribarri llevó además a que, al menos durante esta etapa inicial, se extremaran las medidas de observación. El director de la unidad había advertido que los eventuales cruces con otros internos podían constituir un factor de riesgo.
Informaciones difundidas en las últimas horas señalan que Urribarri permanece con una circulación limitada dentro del establecimiento y que la cuestión de su seguridad será uno de los aspectos que su defensa buscará incorporar a la audiencia del próximo jueves.
Un primer control sobre el cumplimiento de la condena
Urribarri cumple una condena de ocho años de prisión que quedó firme luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazara el recurso presentado contra la sentencia. El cómputo de pena establece que su detención se extendería hasta mediados de 2034.
La audiencia ante Bértora será, por lo tanto, una de las primeras instancias formales para evaluar cómo comenzó el cumplimiento efectivo de la pena en la UP9 y qué condiciones deberá afrontar el exgobernador durante su permanencia en el establecimiento.
Te puede interesar
Urribarri, Báez y Aguilera, frente a la jueza: la vida en la Unidad Penal 9 tras "siete días horribles"
Los tres condenados fueron entrevistados por separado por la jueza de Ejecución de Penas, Cecilia Bértora. El exgobernador denunció insultos de otros internos; el exministro planteó problemas de salud, y Aguilera fue el que mostró mejor ánimo, enfocado en retomar sus estudios.
El Defensor General de Entre Ríos respaldó a la jueza que declaró la inconstitucional de la punibilidad a los 14 años
El defensor general de Entre Ríos, Maximiliano Benítez, respaldó a la jueza Laura De Marinis, quien declaró inconstitucional, para un caso concreto, la aplicación del artículo 1 de la Ley 27.801 a un adolescente de 14 años acusado de tentativa de robo y dispuso su sobreseimiento.
El STJ precisó que la Provincia debe garantizar la alimentación saludable en comedores escolares
La obligación estatal comprende tanto la exclusión de productos alcanzados por sellos de advertencia como el cumplimiento de los estándares de alimentación establecidos por la Ley Provincial Nº 10.594.
La jueza De Marinis defendió el fallo que sobreseyó a un menor: “Está en juego la independencia judicial”
La jueza porteña explicó por qué sobreseyó a un adolescente de 14 años acusado de tentativa de robo
Nadia Beller, expareja de Fernando Cerimedo, declaró en la causa de las coimas de ANDIS
Puso a disposición la entrega de audios y documentación contenida en su celular al Poder Judicial argentino. También confirmó que la filtración de los audios de Diego Spagnuolo -extitular de ANDIS- fue realizada por Cerimedo y su esposa, Natalia Basil.