Política Por: Editor16/09/2021

Juntos por el Cambio reflotó su propuesta de eliminar las indemnizaciones por despido

La iniciativa, que ingresó en las últimas horas a la Cámara baja, debe ser debatida por las comisiones de Legislación del Trabajo, que preside Vanesa Siley (Frente de Todos) y de Presupuesto, a cargo de Carlos Heller, antes de llegar al recinto.
La propuesta formulada por Larreta llegó al Congreso con la firma de diputados de JxC.

La propuesta de varios dirigentes de Juntos por el Cambio de reflotar el planteo del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para eliminar las indemnizaciones, generó este miércoles fuerte rechazo de legisladores del oficialismo, que cuestionaron la iniciativa y advirtieron que la medida sólo beneficia a los empleadores y no generaría nuevos puestos de trabajo.

Se trata de una nueva iniciativa impulsada por diputados de Juntos por el Cambio, encabezados por Héctor Stefani (PRO), que propone modificar el sistema tradicional de indemnizaciones para crear el Seguro de Garantía de Indemnización (SGI) ante eventuales pérdidas de puestos laborales o cese de actividades.

El planteo se suma a la propuesta realizada en los últimos días de la campaña de cara a las PASO desarrolladas el domingo pasado por Rodríguez Larreta, quien planteó la necesidad de eliminar la indemnización por despido para ir hacia un "sistema de seguros", como ya se utiliza en el gremio de la construcción, según dijo.

De todos modos, la iniciativa que ingresó en las últimas horas a la Cámara baja, debe ser debatida por las comisiones de Legislación del Trabajo, que preside Vanesa Siley (Frente de Todos) y de Presupuesto, a cargo de Carlos Heller, antes de llegar al recinto.

El proyecto busca instituir el Seguro de Garantía de Indemnización (SIG) como instrumento y fondo de capitalización "que permita indemnizar con remuneraciones mensuales a los trabajadores en relación de dependencia ante eventuales despidos o cese de actividades acorde la cantidad de años de aportes al mismo por parte de los trabajadores en equivalencia con sus años de antigüedad".

El texto lleva las firmas de los diputados del PRO, Omar de Marchi; Francisco Sánchez; Pablo Torello; Alfredo Schiavoni; Fernando Iglesias; Jorge Enriquez y Camila Crescimbeni y el radical Federico Zamarbide.

Te puede interesar

El bustismo lanza un espacio para competir en 2027

En Paraná, dirigentes y militantes locales del Frente Entrerriano Federal (FEF) participaron de una reunión ampliada en la sede de la UOCRA, en el marco del Día de la Lealtad. El encuentro reunió a referentes históricos del bustismo, jóvenes militantes, dirigentes barriales y nuevos integrantes del espacio.

Un 17 de Octubre olvidado por la dirigencia peronista de Concordia ?

Si bien no se divisa con claridad quienes son los sucesores del pensamiento del general Juan Domingo Perón en Concordia, otrora la "Capital del Peronismo Entrerriano", se advierte un olvido de las fechas trascendentes del ideario justicialista donde el 17 de octubre es (o era) un día ícono del movimiento. Hoy, no hay líderes que sostengan el dogma peronista. Lo habrá cuando hagan cola para postularse algún cargo.

La senadora frigerista-ex peronista de Feliciano a favor de suspender las PASO.

La senadora por Feliciano, adherida al Frigerismo como estrecha colaboradora de las políticas que lleva adelante el gobernador porteño en la Casa Gris, Rogelio Frigerio, se pronunció a favor de suspender las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y ordenar el calendario electoral de 2027. En declaraciones a Radio de la Ciudad 88.7 de San José de Feliciano.

Con la ayuda de los aliados, el oficialismo frustró la sesión para rechazar el DNU 70/23

La oposición quedó a ocho diputados de conseguir el quórum para rechazar el megadecreto y tratar los proyectos de endeudamiento familiar y emergencia en discapacidad. La ausencia de legisladores que responden a gobernadores aliados terminó de frustrar la sesión, en una jornada atravesada por la disputa por la Ley de Tierras y una masiva marcha en las inmediaciones del Congreso.

El escenario electoral está totalmente abierto

En el gobierno provincial no se descarta ninguna variante para las elecciones del año que viene. No hay un plazo para definiciones centrales, como la eventual suspensión de las PASO. Ni siquiera está firme el límite temporal para desdoblar, porque la propia fecha de las elecciones podría modificarse.