Policiales Por: TABANO SC01/07/2025

Tragedia en Villa Devoto: cinco miembros de una familia mueren por un escape de gas, un bebé logró sobrevivir

Cinco personas, entre ellas una niña, fallecieron este martes en una vivienda del barrio porteño de Villa Devoto por una probable intoxicación con monóxido de carbono, producto de un escape silencioso de gas. La causa está en investigación mientras la comunidad reclama más controles y prevención ante una problemática que se agrava cada invierno.



 
Una familia entera fue víctima de una tragedia que conmueve a Villa Devoto y a toda la Ciudad de Buenos Aires. En una casa situada sobre la calle Sanabria al 3700, cinco personas —cuatro adultos y una niña— fueron halladas sin vida luego de que la Policía y Bomberos acudieran al domicilio tras un llamado al 911 por personas desvanecidas.

Entre las víctimas se encuentran una pareja de entre 30 y 40 años, dos adultos mayores y la hija menor de la pareja, mientras que un bebé que también estaba en la vivienda fue rescatado con vida y trasladado al Hospital Zubizarreta, donde permanece en observación.

 
Hipótesis e investigaciones
Las primeras pericias realizadas por la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 31, a cargo del fiscal César Troncoso, apuntan a una intoxicación por monóxido de carbono debido a un escape silencioso de gas, sin explosión ni ruido que alertara a vecinos. Esta hipótesis se sostiene por el tipo de llamas detectadas y la ausencia de signos de incendio.

Los investigadores trabajan para determinar si hubo fallas en los artefactos domésticos, falta de ventilación o malas condiciones en la instalación de gas, factores que suelen ser claves en este tipo de accidentes.

 
Un drama recurrente que expone la falta de prevención
El caso vuelve a poner en foco un problema de salud pública que se agudiza en invierno. Según datos del Ministerio de Salud, en 2025 se registraron ya 444 casos de intoxicación por monóxido de carbono, un 75 % más que el promedio de los últimos cinco años.

En ciudades como Mar del Plata, recientemente siete menores fueron internados tras intoxicarse con monóxido por el uso de estufas en espacios cerrados, lo que evidencia la necesidad urgente de campañas de prevención y controles técnicos.

 
 Cómo evitar intoxicaciones por monóxido de carbono
Ventilar siempre todos los ambientes donde haya artefactos a gas, incluso con una ventana abierta.
Revisar calefones, estufas y calefactores al menos una vez al año con un gasista matriculado.
No usar hornallas, hornos ni braseros como fuentes de calor en espacios cerrados.
Controlar que la llama del gas sea azul, ya que una llama amarilla o naranja indica combustión incompleta.
Apagar los artefactos antes de dormir y evitar dejarlos funcionando en habitaciones cerradas.
 
Reclamo vecinal y necesidad de políticas públicas
Los vecinos de Villa Devoto expresaron su dolor y preocupación ante la tragedia. “Eran personas muy queridas, siempre juntas y cuidadosas. Esto nos deja en shock”, dijo una vecina. A la vez, el hecho reaviva los pedidos por un mayor control en las instalaciones domiciliarias y la obligatoriedad de detectores de monóxido.

Organizaciones civiles y expertos en prevención insisten en que, más allá del impacto individual, estas muertes podrían evitarse con políticas públicas que incluyan inspecciones, campañas de concientización y asistencia técnica a los hogares más vulnerables.

 
Mientras la investigación judicial avanza, esta tragedia en Villa Devoto recuerda la urgencia de tomar conciencia y actuar para evitar que más familias sufran pérdidas irreparables por un escape silencioso y mortal.

Te puede interesar

Muerte de Ángel López: el abogado del padre acusa a la madre y aguardan el informe forense clave

El niño de 4 años falleció en un hospital de Comodoro Rivadavia tras ser internado con lesiones craneales. Mientras la autopsia reveló traumatismos y la causa penal avanza, la familia paterna apunta directamente contra Mariela Altamirano y su pareja.

Denunció que le robaron tres ruedas de su camioneta, pero estaban todas puestas: quería cobrarle al seguro

Un hombre de 65 años presentó una denuncia por robo de neumáticos en Colón con un nivel de detalle que parecía convincente. La Policía tiró del hilo, encontró la camioneta intacta y el plan se desmoronó en cuestión de horas.

Murió una mujer tras un choque frontal en la Ruta por adelantarse a un camión

El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 86, sobre un puente. Además, al menos dos personas de Paraná resultaron heridas y fueron trasladadas al hospital.

Circular sin documentación es casi un delito en la ciudad más pobre del País: Te sacan el rodado y hasta te pueden llevar detenido.

La pobreza extrema en que más de la mitad de la población estamos inmersos, obliga -muchas veces- a saltearse en algún trámite que resulta oneroso de atender como actualizar carnet o tener al día la documentación del rodado, esto es considerado una falta gravísima y casi un delito. 

Fue detenido un conductor y su acompañante tras huir de un procedimiento de tránsito en la Concordia "blindada"

La disposición municipio-policía de "blindar" Concordia, se realizan constantes procedimiento de "saturación" en todas las vías de acceso a la ciudad. Anoche, un conductor que no poseía la documentación de una Ford F-100 que conducía huyó y fue perseguido y detenido por la Policía.

Violento choque de frente en un lomo de burro de la Avenida Monseñor Rosch

En un violento accidente de tránsito ocurrido alrededor de las 8 de la mañana de este viernes en el lomo de burro sin señalizar de la Avenida Monseñor Rosch y Marta Abalos, cuando se enfrentaron dos automóviles que circulaban en sentido contrario ocasionando la rotura de ambos y su desvio hacia la banquina de uno.