Internacionales Por: Editor 08/09/2021

Talibanes reprimen protestas en apoyo a la resistencia en Afganistán

En Kabul se concentraron diferentes manifestaciones que se han convertido en la principal muestra de rechazo al nuevo régimen fundamentalista.

Varias localidades de Afganistán vivieron este martes (07.09.2021) protestas en apoyo a la resistencia contra los talibanes que se mantiene, aunque debilitada, en el valle de Pashir. Los manifestantes también hicieron oír sus críticas al supuesto apoyo militar de Pakistán a la formación islamista.

Las protestas fueron dispersadas violentamente con disparos al aire y detenciones de manifestantes y periodistas, además de denuncias de agresiones por parte de los insurgentes.

Estas manifestaciones son, hasta ahora, la mayor muestra de rechazo pública contra el nuevo gobierno talibán desde que sus combatientes tomaron el control de la gran mayoría del país tras capturar Kabul el pasado 15 de agosto, luego de una rápida ofensiva durante la retirada final de las tropas estadounidenses y de la OTAN.

En Kabul, cientos de mujeres y hombres salieron a la calle con banderas y pancartas para reclamar "libertad" y mostrar su apoyo al Frente Nacional de Resistencia (NRF) en la provincia norteña de Pashir. Un día después que los talibanes anunciaran la conquista de este último bastión opositor en el país. Esto último no está del todo confirmado, ya que la resistencia asegura que sigue luchando, aunque con muchas bajas. Incluso el líder de este grupo, Ahmad Massoud, llamó recientemente a un levantamiento en todo el país.

Fawzia Wahdat, una de las organizadoras de las protestas en Kabul, aseguró que cientos de mujeres fueron detenidas temporalmente. "Las mujeres que fueron detenidas por los talibanes, han sido liberadas y los talibanes nos han dicho que las llevaron a un lugar seguro y no habían sido arrestadas", dijo Wahdat, quien atestiguó que "un gran número de nuestros hermanos y hermanas fueron golpeados" en las protestas.

Pese a la represión, la organizadora sacó un mensaje positivo de estas manifestaciones hasta ahora sin precedentes desde la toma del poder por los insurgentes. "A pesar de la violencia, los disparos y las palizas, hemos podido completar nuestras protestas y hemos enseñado al mundo que no somos el pueblo mudo de hace veinte años", destacó.

Te puede interesar

Continúan los rescates en Puerto Alegre y más de quince mil personas trabajan como voluntarios

Canoas sigue viviendo un escenario de guerra mientras sube el nivel del agua, especialmente en el barrio Mathias Velho. En estos momentos, más de mil personas, entre fuerzas de seguridad y voluntarios, trabajan para rescatar a los que siguen varados. Al menos dos helicópteros sobrevuelan el lugar en todo momento.

Alerta en África: cómo es la nueva cepa del virus mpox que se transmite por vía sexual y amenaza con extenderse

Se declaró la epidemia en República Democrática del Congo, en la región central de continente. En qué se diferencia de la variante que había producido el brote global en 2022 y por qué ya preocupa a los científicos

Tres policías mueren tras ser emboscados en el sur de Chile

Los primeros informes señalan que hubo un enfrentamiento, tras el cual los atacantes incendiaron la patrulla donde se trasladaron los carabineros.

AstraZeneca admite que su vacuna contra el Covid-19 puede provocar efectos secundarios como la trombosis

Por primera vez y a través de un documento legal, como recoge 'The Telegraph', la compañía británica-sueca revela que "puede, en casos muy raros, causar TTS [síndrome de trombosis con trombocitopenia]"

Las inundaciones en Brasil traerán agua a los ríos afluentes que descargan en territorio argentino

Estas crecientes podrían repercutir aguas arriba del río Uruguay. En Brasil ya son 29 las personas que perdieron la vida y hay otras 60 desaparecidas.

Las protestas universitarias en solidaridad con Gaza se extienden a México: “Estamos llamando de forma urgente a que se pare un genocidio”

El movimiento estudiantil contra la guerra que ha tomado los campus de EE UU se propaga con el primer campamento en apoyo a Palestina de Latinoamérica, en la UNAM, la gran casa de estudios mexicana