Policiales Por: TABANO SC 27/06/2024

Ariel Goyeneche: «No se murió. Lo mató la Policía. Se conocieron datos de la causa y pusieron en disponibilidad a dos policías.

El fiscal Santiago Alfieri confirmó que un informe pericial del médico forense del Poder Judicial determinó que Ariel Goyeneche murió por «una compresión externa» en la zona del tórax y el abdomen. El joven, de 38 años, falleció el 12 de febrero de este año en Paraná en el marco de una detención policial frente a la Comisaría Segunda.

Ariel Goyeneche: víctima de violencia policial.

Cabe recordar que Goyeneche atravesaba entonces un estado de alteración por el consumo problemático y la respuesta policial fue la detención, con el uso de la fuerza que fue captada por vecinos de la zona. La familia de Ariel viene denunciando que no se cumplió con el protocolo de intervención para casos de crisis de salud mental.

En la investigación penal a cargo del fiscal Alfieri hay dos policías bajo la lupa. Este informe conocido hoy complica más su situación procesal, ya que el acusador podrá avanzar con una imputación concreta.

«Se recibió el informe completo de la autopsia que nos determinó la modalidad de la asfixia, la cual fue por comprensión externa de tórax y de la zona abdominal. Por la dinámica que pudimos reconstruir, la maniobra efectuada para someter y contener a Ariel Goyeneche serían las que terminan causándole la interrupción del pasaje del aire que le generó la asfixia», detalló al programa Puro Cuento de Radio Plaza 94.7.

«Está pendiente un informe del laboratorio de la Corte de Santa Fe sobre muestras que se tomaron a dos funcionarios policiales y a la víctima en términos toxicológicos», agregó.

Red de Organismos de Derechos Humanos de Entre Ríos (Rodher) planteó de forma enfática su postura respecto del caso Ariel Goyeneche, el hombre de 38 años que murió el 12 de febrero último luego de ser detenido por la Policía y llevado a la Comisaría 2ª, donde fue retenido en la vereda por dos agentes lo que le provocó la muerte por asfixia.

“Finalmente se confirmó la hipótesis de que a Ariel Goyeneche lo mató la Policía. Tras la difusión del informe final de la autopsia se reveló que Ariel murió por `asfixia por comprensión mecánica torso abdominal´. No se murió. Lo mataron”, plantearon los Organismos de Derechos Humanos.

Caso Ariel Goyeneche: pasan a disponibilidad a los policías

 

El Ministerio de Seguridad y Justicia de Entre Ríos pasó a disponibilidad a los policías involucrados en la muerte de Ariel Goyeneche, hecho ocurrido el 12 de febrero último luego de que un móvil de la fuerza lo detuviera en calle Piedrabuena, lo llevara hasta la sede de la Comisaría Segunda, y allí, en la vereda, mientras dos agentes lo tenían retenido, murió por asfixia.

Un informe pericial del médico forense del Poder Judicial determinó que Ariel Goyeneche murió por «una compresión externa» en la zona del tórax y el abdomen. En la investigación penal a cargo del fiscal Alfieri hay dos policías bajo la lupa. Este informe conocido hoy complica más su situación procesal, ya que el acusador podrá avanzar con una imputación concreta.

«Se recibió el informe completo de la autopsia que nos determinó la modalidad de la asfixia, la cual fue por comprensión externa de tórax y de la zona abdominal. Por la dinámica que pudimos reconstruir, la maniobra efectuada para someter y contener a Ariel Goyeneche serían las que terminan causándole la interrupción del pasaje del aire que le generó la asfixia», detalló este miércoles el fiscal al programa Puro Cuento de Radio Plaza 94.7. 

Te puede interesar

Operativo policial incautó un arma y una moto tras denuncia de amenazas por préstamo clandestino de dinero

Un ciudadano denunció haber sido amenazado con una pistola tras intentar recuperar su moto, la cual había entregado como garantía a un prestamista en Concordia. Se libró un allanamiento en el domicilio del hombre señalado como el agresor, donde se encontró una moto y un arma.

El hombre desaparecido en un campo de Villaguay hace más de un mes y al que nadie busca, salvo su familia.

El abogado que representa a la familia, dijo: “Desde el 4 junio no se sabe de él. Es un dramático caso que, al igual que el de Loan Peña de 5 años en Corrientes, pone en vilo a la sociedad toda, al ser ‘desapariciones’ de personas en un marco de enormes claroscuros, contradicciones, inconsistencias”, consideró.

Bullrich llegó a 9 de julio: "Ninguna hipótesis está descartada"

La ministra arribó a Corrientes para seguir de cerca la investigación.

Bajó a entregar una carta, dejó la camioneta con las llaves puestas y cuando volvió, un ladrón salía a toda marcha.

Aprovechando el descuido de un distribuidor de correspondencia de ANDREANI, que bajó a entregar una carta y dejó su camioneta con las llaves puestas, cuando regresó a salir su rutina, se encontró que la camioneta marchaba a toda velocidad con un sujeto que se habia subido a ella y la conducía.

El frío y el hambre no perdonan: Un indigente murió en las calles de Concordia.

Ocurrió al apuntar los primeros rayos del sol sobre la ciudad cuando vecinos que circulaban por Guemes y Gualeguay vieron a una persona tirada en la calle por lo que anoticiaron a la Comisaría 2da. con jurisdicción en el lugar, rápidamente se hicieron presentes los efectivos y comprobaron que estaba fallecido.