Nacionales Por: Editor16/06/2024

El ex director ejecutivo de Yacyretá, arquitecto Oscar Thomas, cuestionó los despidos en la entidad binacional

El ex director ejecutivo de Yacyretá, arquitecto Oscar Thomas, cuestionó los despidos en la entidad y acusó a la administración del ingeniero Alfonso Peña de estar “fundiendo” a la empresa hidroeléctrica binacional.

“En la margen argentina de Yacyretá, está sucediendo un acto de discriminación injustificada e injusta, sacando personal de planta permanente que han cumplido sus tareas sin reproches”, escribió Thomas, en una publicación en su cuenta personal de Facebook, que tituló: “Despidos injustificados en Yacyretá”.
 
El ex director de la EBY durante los gobiernos de los presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández, sostuvo que “no se trata de reducir costos”, y explicó: “Si fuera así, primero deberían igualarse los gastos del personal de la margen paraguaya (USD110 millones por año) con los de la margen argentina (USD50 millones por año)”.
 
Thomas opinó que Peña “no tiene la más pálida idea de lo que es la Entidad Binacional Yacyretá, un organismo internacional independiente de los Estados Parte, de sus obligaciones y responsabilidades”, y lo acusó de estar “cometiendo un acto indebido, solo por cumplir órdenes políticas que está prohibidas en el Tratado”.
 
El ex director de la EBY, denunció que el gobierno de Milei “se ha apropiado indebidamente del 85% de la Tarifa que debe pagar a Yacyretá”, de acuerdo a una Nota Reversal de 1992, y ha suspendido las inversiones de la empresa en la central hidroeléctrica que se construye en el brazo Aña Cuá.
 
Thomas, acusó al gobierno de estar “desfinanciando” a la EBY “en unos 800 millones de dólares por la tarifa no pagada”, y de estar “incumpliendo (las) demás obligaciones con las Altas Partes, con la EBY y las provincias de Corrientes y Misiones”.
 
“Ese dinero que cobra Yacyretá, a través de la tarifa, por el suministro de energía a la Argentina y al Paraguay, no pertenece a los Estados Parte del Tratado, sino que pertenece a Yacyretá para cumplir con los compromisos establecidos en el Tratado, salvo que éstos así lo resuelvan”, explicó.
 
Sostuvo que esto último, “no ha sucedido hasta el momento”, y que “ni siquiera en el Acuerdo firmado en 2017, entre (los presidentes de Paraguay, Horacio) Cartes y (de Argentina, Mauricio) Macri figura un acto de esa naturaleza”.
 
Thomas, argumentó que “más bien (el acuerdo Cartes – Macri) expresa que en cuatro años deben igualarse los costos de gastos corrientes (de personal, más otros) de la margen paraguaya al de la margen argentina”.
 
“Si se informara debidamente, podría realizar la racionalización de la Entidad según lo establecido en una Nota Reversal del 9/1/1992, aún vigente”, opinó el ex director de la EBY y lanzó: “En resumida cuenta, están fundiendo a Yacyretá”.
 
Finalmente, Thomas, concluyó su escrito preguntándose: “¿Buscará Milei privatizar Yacyretá como pretendió Menem en 1995?”.

Te puede interesar

El mensaje de Viru a días de la muerte del Indio Solari: "A la rebeldía no se renuncia"

La compañera del músico habló a días de su muerte y dejó un fuerte mensaje.

Leal acusado de corrupción agravada.

Leal, detenido hace dos semanas con 2,4 millones de dólares en efectivo y droga. Buscan trazar sus bienes.
También se habría un expediente por posibles sobornos cuando fue titular del ORSNA.
Se inició el peritaje sobre el equipo de espionaje que encontraron en su casa.

Uthgra advirtió sobre el cierre de 40 locales gastronómicos y hoteles

Señaló que en los últimos 60 días esa cantidad de comercios del rubro dejó de funcionar o anunció que lo hará. Sostuvo que "hay más de 400 trabajadores afectados".

Solicitan que la UIF investigue a Manuel Adorni por "lavado de dinero" tras dar su declaración jurada

El pedido fue realizado por el Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica. La entidad plantea dudas sobre el origen de los fondos utilizados en las operaciones inmobiliarias.

Aumentan los peajes de la Ruta 14: los nuevos precios desde el sábado

La concesionaria Autovía del Mercosur comunicó los nuevos valores y aclaró los precios diferenciados entre TelePASE y el pago manual electrónico.