Concordia Por: Editor05/01/2024

Se detectaron cinco casos de dengue en Concordia, pero todos fueron importados de otras provincias

Hasta la fecha no hay registros de dengue autóctono en esta última temporada en Concordia. Mientras tanto, se trabaja en las medidas de prevención para reducir la probabilidad de desarrollarlo. Recomendaciones.

La subsecretaria de Salud de la Municipalidad de Concordia, Florencia Prieto, afirmó que desde el área de Prevención y Promoción comenzarán a realizar detecciones de casos febriles o sospechosos en las zonas, o en el domicilio que se haya detectado el caso sospechoso o confirmado. Además, sumarán limpiezas de terrenos, descacharrización y fumigaciones de acuerdo a lo que corresponda llevar a cabo.

Sobre los 5 casos de dengue detectados en Concordia, desde la subsecretaría de salud explicaron que fueron importados de otras provincias: “Los casos de dengue que hubo fueron pocos y todos importados, no locales. De todos modos es muy importante la pesquisa de la sospecha y que la persona no se medique por su cuenta y que consulte al médico” sostuvo. Y agregó: “Lo que hacemos para el dengue sirve después para el Zika, Chikungunya, Leishmaniasis, Encefalitis Equina, etc.”.

Por otro lado, especificó que están trabajando con ovitrampas para detectar precozmente la aparición de las larvas de Aedes y lograr saber el índice de larvas lo que permite alertar cuándo una zona o región va a tener mayor crecimiento o desarrollo del mosquito: “Es ahí donde uno va a atacar con la fumigación y con el abordaje de limpieza, por eso necesitamos la colaboración de todos”, subrayó.

RECOMENDACIONES

A su vez, se informó sobre factores importantes a tener en cuenta para la temporada de verano respecto a los cuidados de los vecinos y las fumigaciones: descacharrizar, evitar que se junte agua y también evitar la exposición al mosquito usando por ejemplo ropa adecuada y repelente.

“Cuando hacemos las fumigaciones destruimos otras especies que se encuentran ahí, como por ejemplo las libélulas que son las que se alimentan de las larvas de los mosquitos, entonces la fumigación solo mata al mosquito adulto, no las larvas, por eso es tan importante el trabajo en conjunto entre todos”, recalcó la profesional de la salud.

Prieto además se refirió a la limpieza posterior a la creciente, recomendando evitar mezcla de productos y tomar los recaudos posibles si ingresan a una vivienda que hace mucho no está habitada, tener en cuenta que pueda haber elementos en corto circuito, entre otras cuestiones.

Te puede interesar

La Policía de Concordia entregó un reporte de los daños causados por la cola de tornado que afectó a la región

A la noche de este sábado la Jefatura Departamental Concordia a través de su oficina de prensa hizo llegar a los medios un reporte de los daños que ocurrieron en cada una de las Comisarías de la ciudad. No se hizo conocer lo sucedido en la zona del perilago de Salto Grande, de competencia de la Cría 9a. Aquí el reporte textual:

Concordia y la región siguen en ALERTA NARANJA para mañana domingo.

El Servicio Metereologico Nacional ha emitido un nuevo ALERTA NARANJA para este domingo que incluye CONCORDIA y una extensa región del norte de la Provincia de Entre Ríos. Por lo tanto, es probable, que tengamos similares condiciones a las vividas este sábado, Hay que estar atentos y vigilantes.

Tras la cola de tornado que afectó Concordia a la madrugada se logró restablecer la energía en varios sectores de la ciudad y se espera por el agua corriente.

La cola de tornado que afectó Concordia esta madrugada puso a prueba los sistemas elementales para la vida como son la provisión de energía eléctrica y el agua potable, ambos sin servicio por un lapso prolongadísimo de tiempo, tanto que la luz estuvo cortada por unas 12 horas y el agua todavía no volvió.

FERIANTES DE SAN CAYETANO: PIDEN UNA EXCEPCIÓN A LA ORDENANZA TRIBUTARIA Y UNA PRÓRROGA PARA LA INSCRIPCIÓN

El malestar de los feriantes que participarán de la Fiesta Patronal de San Cayetano quedó de manifiesto durante la reunión realizada el jueves 16 de julio de 2026, en el salón de la Parroquia San Cayetano del Ayuí, convocada por distintas áreas del Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Concordia con el objetivo de informar el procedimiento de inscripción para la tradicional feria.

Pronostican hasta 30 grados para este viernes y comienza una semana con intensas y repetidas lluvias

Coinciden los servicios metereológicos que llega una semana de intensas lluvias y altas temperaturas para el invierno, hoy viernes, se pronostican hasta 30 grados, mientras mañana, sábado, hay alerta amarilla por tormentas fuertes para Concordia y la zona nordeste de Entre Ríos. Acá el pronóstico.