Internacionales Por: Editor26/10/2023

Rusia realizó maniobras con fuerzas nucleares y misiles balísticos bajo supervisión de Vladimir Putin

El Kremlin informó que el mandatario dirigió los ensayos junto al ministro de Defensa, Seguei Shougu. Participaron los bombarderos estratégicos TU-95.
Un bombardero TU-95

Vladimir Putin dirigió este miércoles desde el Kremlin maniobras por tierra, mar y aire de las fuerzas nucleares rusas, horas después de que Rusia revocara su ratificación de un histórico tratado de prohibición de pruebas nucleares.

El ministro de Defensa, Serguei Shoigu, informó al jefe del Kremlin sobre la marcha de los ejercicios, en los que participaron los bombarderos estratégicos TU-95.

“Bajo la dirección del Comandante Supremo en Jefe de las Fuerzas Armadas de Rusia, Vladímir Putin, se llevó a cabo un ejercicio de entrenamiento con las fuerzas y equipos de los componentes terrestre, marítimo y aéreo de las fuerzas de disuasión nuclear”, dijo el Kremlin en un comunicado. “Durante el entrenamiento tuvieron lugar lanzamientos prácticos de misiles balísticos y de crucero”.

Durante las maniobras “se lanzó un ataque nuclear masivo de las fuerzas ofensivas estratégicas en respuesta a un ataque nuclear enemigo”, explicó el ministro Shoigu.

A su vez, un misil balístico intercontinental Yars, que tiene hasta 12.000 kilómetros de alcance, fue lanzado desde el cosmódromo de Plesetsk, que se encuentra a casi 800 kilómetros al norte de Moscú.

Además, el submarino de propulsión nuclear Tula lanzó un misil balístico Sineva desde el mar de Barents, en el Océano Glacial Ártico.

”Las misiones que figuraban en el programa de las maniobras fueron cumplidas en su totalidad”, informó el Kremlin.

Las fuerzas nucleares estratégicas tiene como base de su armamento a sistemas terrestres estacionarios y móviles de misiles balísticos intercontinentales (ICBM), submarinos nucleares estratégicos, así como bombarderos estratégicos equipados con misiles de crucero estratégicos aire-superficie y bombas aéreas.

Horas antes, el Senado ruso había revocado la ratificación de un tratado de prohibición de pruebas de armas nucleares, lo que Moscú describió como una iniciativa para equipararse con Estados Unidos.

Con la aprobación de ambas cámaras, el proyecto quedó listo para ser promulgado por Putin y concretar la rescisión de la ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, adoptado en 1996 para vetar todas las explosiones nucleares en cualquier lugar del mundo.

Hay una extendida preocupación porque Rusia pueda reanudar las pruebas nucleares para tratar de disuadir a Occidente de mantener su apoyo militar a Ucrania. Muchas voces belicistas en Rusia se han posicionado a favor de reanudar los ensayos.

Putin ha señalado que si bien algunos expertos han alegado que no es necesario hacer pruebas nucleares, él todavía no se ha formado una opinión sobre el tema.

Las autoridades rusas han recalcado que la revocación no significa que el Kremlin vaya a reanudar los ensayos nucleares, al menos de momento, pues “la moratoria permanece” en vigor.

Mientras, el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, desveló hoy que Moscú ha recibido una propuesta de Estados Unidos para reanudar el diálogo sobre estabilidad estratégica y control de armamento.

Rusia suspendió en febrero pasado el cumplimiento del START III, último tratado de desarme nuclear aún vigente entre Rusia y EEUU.

Te puede interesar

Reino Unido defendió la explotación de recursos en las Malvinas y calificó de "inaceptables" las sanciones argentinas

La Subsecretaria Parlamentaria de Estado para los Territorios de Ultramar, Uma Kumaran, aseguró que el gobierno británico respalda "plenamente" a las empresas y personas que tengan inversiones en hidrocarburos en el archipiélago. "Cuentan con todo nuestro apoyo", remarcó.

Un helicóptero de un canal de TV se estrelló mientras cubría un choque en Los Ángeles: tres muertos

La caída de la aeronave también provocó un incendio, que afectó a cuatro autos y dos contenedores en un depósito.

Otra dura crítica de The Economist a Milei: qué medidas debe tomar, según el medio británico

El periódico británico destacó la baja de la inflación y el superávit fiscal, pero cuestionó la velocidad del crecimiento, el empleo y la pérdida de poder adquisitivo. También planteó cambios económicos.

El avance de la inteligencia artificial podría causar un apocalipsis, según los expertos

Trabajadores de las principales empresas de IA advirtieron que si los gobiernos no comienzan a regular su desarrollo, podría tomar acciones letales a futuro.
 

Tres niños de 10, 11 y 12 años robaron un auto, chocaron una moto y huyeron a toda velocidad en Brasil

El momento quedó registrado por cámaras. La Policía caratuló el hecho como un acto infraccional similar al delito de hurto.

Trump promete entregar 5.000 dólares a cada adulto si los republicanos ganan las elecciones

El mandatario condicionó el pago al triunfo republicano en las legislativas de noviembre y aseguró que los fondos provendrían de la recaudación por aranceles.